Inicio / Politica / INFLACIÓN

El Presidente llamó a denunciar a quienes aumentan los precios

- -
Foto: Telam. Ampliar
El presidente Alberto Fernández pidió ayer a la ciudadanía que informe “quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos” del programa Precios Cuidados y reiteró que el objetivo del Gobierno es “preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario”.
Así lo hizo el mandatario al replicar en su cuenta de Twitter un mensaje de la Casa Rosada que difundió la nueva aplicación para teléfonos celulares creada para tener a mano la lista de productos que entran en Precios Cuidados y que permite “ver comercios adheridos al programa” y también “informar irregularidades”.

“Vencer la inflación necesita de vos”, sostuvo Fernández, un día después de que el Indec informase que el costo de vida acumuló un 53,8% en 2019, cifra que convierte a ese índice en el más alto de los últimos 28 años.

En esa línea, el Presidente pidió que, a través de la aplicación para celulares, los consumidores informen “quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos”.

“Renovamos el programa Precios Cuidados con nuevos productos y primeras marcas”, escribió Fernández y agregó: “Estamos para cuidarte. Queremos preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario”.

“Vencer a la inflación necesita de vos. Contanos quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos”, subrayó el jefe del Estado.

Defensa oficial

Por su parte, la jefa del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, defendió ayer la política de Precios Cuidados. El “300% de inflación acumulada en los últimos cuatro años” se debió a que no hubo “una política de control de precios”, aseguró la funcionaria,

“Durante cuatro años no hubo una política de control de precios; solo marketing”, añadió Tolosa Paz y remarcó que “fueron los sectores más vulnerables quienes sufrieron la ausencia del Estado”.

Esos sectores “destinaron la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos”, sostuvo.

Las declaraciones del Presidente y de Tolosa Paz demuestran la intención del Gobierno de realizar una acción de fiscalización para que se respeten los valores indicados en las listas del programa de Precios Cuidados.

En ese marco, esta semana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión en la Casa Rosada con intendentes del conurbano bonaerense enrolados en el Frente de Todos, con el objeto de coordinar junto con todos los niveles gubernamentales la aplicación de Precios Cuidados en sus municipios.

Cafiero destacó durante el encuentro la importancia de “la experiencia” que tienen los jefes comunales y señaló que el Gobierno nacional buscará “trabajar con los inspectores que tiene la provincia, y con los intendentes”.

Consideró que “la tecnología es clave” para el monitoreo del programa, al identificar como “una herramienta fundamental la aplicación para celulares de Precios Cuidados, que se hizo en tiempo récord pero que funciona muy bien”. En ese sentido, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, anunció que los jefes comunales participarán de las tareas de supervisión del programa Precios Cuidados “no sólo desde el Estado local”, sino también con las “fuerzas vivas” de la sociedad.

Almaceneros hablan de nuevas listas con subas

Desde el Centro de Almaceneros de Córdoba alertaron en las últimas horas sobre el aumento generalizado de productos de primera necesidad. De acuerdo a un relevamiento propio de la entidad, hay distribuidores que han bajado listas con precios con subas que van del 10 hasta superar el 30 por ciento.

Para explicar las remarcaciones de algunos rubros, se asegura que mucho tiene que ver el regreso del 21 por ciento pleno del IVA, luego de que caducó la quita que operó hasta el 31 de diciembre pasado y que había sido impuesta por la administración de Mauricio Macri.

Si bien el Gobierno nacional anunció un acuerdo por el cual las empresas productoras iban a absorber parte de esa restitución del impuesto para evitar un efecto de alza de precios en las góndolas, lo concreto es que las nuevas listas no reflejan ese compromiso. En alimentos como la leche, el impacto del regreso del IVA se siente con fuerza.