Inicio / Medio Ambiente / SUR TUCUMANO

Cientos de peces aparecieron muertos en el Dique Escaba

- -
Investigan las causas de la mortandad de los peces aunque sospechan que es debido a un fenómeno llamado “bloom de algas”. Los vecinos están preocupados.
La repentina aparición de cientos de peces muertos en las aguas del dique Escaba,  ubicado a una distancia de 25 Km.  de Juan Bautista Alberdi, causó preocupación entres los habitantes de la zona y los miembros del  Club Náutico.

Por esa razón, desde la Comuna de Escaba y la institución de pesca, solicitaron la presencia de especiales para estudiar la situación. 

Para Carlos Riviere, responsable de Piscicultura de la Provincia, esta problemática suele suceder en esta época del año y se debe a las altas temperaturas, a la poca agua y a la escasez de oxígeno.  

“Esto pasa en esta época del año.  Se produce un fenómeno llamado “bloom de algas”: las altas temperaturas reducen la cantidad de agua, escasea el oxígeno y genera mortandad de los peces”, señaló el especialista.

No obstante, según los pobladores, hace mucho que no pasaba este problema en la represa. La invacion de algas y la muerte de estos animales se remontan al 2003, 2004 y 2008, y la primera causa es el bajo nivel de agua.

“Ojalá,  pronto haya un ingreso de agua importante para que mejore esta situación. Estamos pidiendo que se maneje de manera más eficiente los recursos hídricos de la provincia, porque esto incide en la mortandad de los peces. También  hay mucho sedimento en el dique y notamos que la cota está baja”, explicó Exequiel Molina presidente del Club Náutico. / por Rafael Medina.