Inicio / Sociedad / REMARCACIONES

El gobierno pide colaboración a las provincias para fiscalizar los aumentos de precios

- -
Foto: tiempoar.com.ar Ampliar
Pese al lanzamiento del programa Precios Cuidados los comercios de proximidad reciben listas con aumentos de hasta el 40%. Este lunes el ministro Matías Kulfas recibió a sus pares de las provincias junto con la titular de Comercio Interior, Paula Español.

En medio de fuertes remarcaciones de precios por parte de los formadores de la industria y el segmento mayorista, el gobierno reunió este lunes a todos los ministros de Producción del país para coordinar un seguimiento del programa de Precios Cuidados, que hasta el momento se acordó con las grandes cadenas de supermercados de la zona metropolitana y del interior del país pero sigue ausente en los comercios de proximidad.

También recibió al Consejo Federal de Consumo (Cofedec) que integran las oficinas de defensa del consumidor de las provincias. En ambos casos la motivación fue ajustar las tuercas de la fiscalización del programa de precios de referencia que lanzó al mercado el 7 de enero con una lista de 310 productos.

El gobierno reconoce los aumentos (en algunos casos son remarcaciones del IVA por encima del 10% que se pautó con las empresas el 31 de diciembre y en otros son subas de los productos que quedaron afuera de la lista de Precios Cuidados incluidas segundas y terceras marcas) pero argumenta que se las subas se están dando en los comercios de proximidad que por su dispersión son más vulnerables a la influencia de los formadores de precios.


En la reunión de la tarde el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recibieron a los ministros de esa área a nivel nacional. La cartera nacional informó que se “avanzó” en una agenda coordinada para la implementación de Precios Cuidados. El temario trató sobre aumentos de bocas de comercialización con almacenes y cadenas de autoservicios e incorporación de productores regionales al acuerdo.

En la mañana la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores y Fiscalizadores, Laura Goldberg, recibió a los miembros del Cofedec a quienes llamó a unificar criterios para el control de las distorsiones de los precios, informaron a Tiempo fuentes cercanas a la funcionaria. “La Secretaría de Comercio impulsa las políticas pero cada distrito dispone de organismos que tienen la función de realizar los controles”, explicó la fuente, quien remarcó que también se acordó difundir la aplicación del programa de referencia de precios, que es la más bajada por los usuarios de telefonía celular desde su lanzamiento.

El  primero de los criterios acordados es el que señala que Precios Cuidados “no es un programa de precios sino una referencia para el mercado”. Los funcionarios también fueron advertirlos del sistema de alerta temprana como herramienta para responder ante la falta de provisión de algún producto. “La coordinación tiene que ser cotidiana con la Secretaria, para que tenga las planillas que corresponden a cada región. Tenemos que tener una lista para que cuando vaya el controlador al súper tenga la lista correcta. También tener en cuenta el tamaño de los comercios, los grandes tienen obligación de ofrecer los productos pero hay otros que aun perteneciendo a las grandes cadenas no tienen obligación”, diferenció.

También se acordó formar un equipo de coordinación para que las secretarías de consumidores y fiscalizadores se contacten con la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores para acceder a los listados actualizados con la información correcta.

Este lunes el Indec informó que los precios mayoristas aumentaron un 3,7% en diciembre y un 58,5% en todo 2019. 

El programa en los chinos

El pasado lunes 13 de enero las autoridades recibieron a los supermercados chinos. Estos comercios presentaron una versión propia de un programa de precios con 60 productos alimenticios y solicitaron a las autoridades gestiones con los proveedores para acceder a precios competitivos en relación con los grandes supermercados. El gobierno condicionó esas gestiones a la presentación de listados con los comercios que efectivamente adherirían a un programa particular para este sector. 

Según las empresas que participaron de esa reunión, ese día acordaron volver a reunirse en un plazo de 20 días. Este lunes las fuentes consultadas dijeron desconocer si los comerciantes empezaron a enviar la información solicitada. También afirmaron que el gobierno no estableció un plazo para que esos comercios entreguen la información. 

Los almaceneros, que este lunes hicieron visible los aumentos de hasta el 40% en una nota publicada en el diario La Nación todavía esperan una convocatoria  del  ministerio de Kulfas. (Foto: Diego Martinez) TIEMPO ARGENTINO