Inicio / Sociedad / SE FUE UN LUCHADOR

Falleció Carlos Aranda, el ambientalista que enfrentó a la Minera Alumbrera

- -
Tenía 61 años y su deceso se produjo en la tarde de este miércoles en la capital tucumana. Junto a su hermano Miguel le ganaron un histórico juicio por contaminación a la multinacional Minera Alumbrera
De acuerdo a lo informado por la familia, murió luego de declararse una repentina enfermedad. 

Carlos, fue un vecino de Concepción que forjó su vida trabajando de sol a sol en el campo que heredó de sus padres en la localidad de Alpachiri, donde nació, ubicado a 18 kilómetros hacia el oeste de “La Perla del sur”.

En 2004, junto a su hermano Miguel,  denunciaron la contaminación del agua de Alpachiri y Concepción, de acuerdo a estudios y análisis realizados en laboratorios de Argentina, Canadá e Inglaterra, que involucraron directamente a la empresa minera Alumbrera, emplazada en la vecina provincia de Catamarca.

Por esos años, los hermanos Aranda, formaron parte del grupo ambientalista “Juan Calchaquí” donde encabezaron un importante trabajo de concientización  sobre la problemática de la contaminación que producen  los yacimientos mineros a cielo abierto.

En el 2006  iniciaron un juicio, que iba a durar más de 10 años, en contra de empresa minera Alumbrera Ltda. y Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD) por contaminación.

En los últimos años, Aranda,  se había convertido en uno de los referentes más importantes de la lucha contra la explotación de la minería a cielo abierto, hecho que lo llevó a enfrentarse no solamente contra la compañía minera, sino también contra políticos, contra profesionales embanderados con la megaminería, e incluso contra las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán.

Afines de diciembre de 2016,  sin dudas, sucedió el hecho más trascendente en la vida del ambientalista cuando le informaron, que  por primera vez una sentencia de la Justicia provincial ordenaba a la empresa a realizar las acciones necesarias para la recomposición integral de los daños ambientales causados en Concepción y Alpachiri.

“La sentencia que fue realizada por el juez civil de la II Nominación, Eduardo Dip Tártalo, del Centro Judicial Concepción, es clarísima; minera Alumbrera contamina, es un fallo ejemplificador y sienta una jurisprudencia histórica en nuestro país”, explicó Carlos Aranda en 2016, en una de las tantas entrevistas que realizó con primerafuente.

Para los grupos ambientalistas, no sólo de nuestra provincia sino también de provincias vecinas, hoy es un día muy triste por la partida de este hombre luchador, de la especie que intenta hacer de este mundo un lugar mejor. Te vamos a extrañar / Por Rafael Medina.-