Inicio / Internacionales / EN CAMPAÑA ELECTORAL

Evo Morales convocó a un Gran Acuerdo para asegurar la paz en Bolivia

- -
El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, realizó un llamado a un Gran Acuerdo Nacional de cara a las elecciones del 3 de mayo "para garantizar un ambiente de paz".

"Estoy convencido, me he convencido que, la violencia se alimenta de más violencia", convocó a la reflexión Morales, en su condición de presidente del MAS y candidato a senador.

Morales publicó un decálogo llamando a los representantes de partidos políticos, candidatos y candidatas, medios de comunicación y población en general a evitar los episodios de violencia que sucedieron en su país desde el golpe de Estado dado por la oposición a fin del año pasado.

"Se han incrementado los casos de racismo y de discriminación. Hemos visto cómo se perseguía y golpeaban personas simplemente por vestir un color de ropa o militar en un partido político. La desconfianza no puede ni debe adueñarse de nuestra vida cotidiana", describió Morales el contexto social y política que se vive en Bolivia tras el golpe.

En ese tono, el ex presidente y jefe de campaña del MAS compartió un decálogo para tomar como "iniciativas colectivas" en favor de la paz durante la campaña electoral. "Hermanas y hermanos, les propongo: pongamos todo nuestro esfuerzo para que las elecciones sean un verdadero escenario de reencuentro entre bolivianas y bolivianos para cerrar todas las heridas", solicitó al propone los diez puntos.

1. Erradicar el discurso de odio en las calles, en las redes, en los medios decomunicación. Y erradicar el racismo y todas las formas de discriminación.

2. Erradicar las noticias falsas, las mentiras, la guerra sucia en toda la campaña electoral.

3. Desarticular todos los grupos de choque, paramilitares y otros que atenten contra la vida, la integridad física y la libertad de las personas.

4. Garantizar que todos los partidos políticos puedan hacer, libremente, la campaña a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

5. Garantizar que todas las casas de campaña sean respetadas.

6. Garantizar que esta campaña electoral se caracterice por el debate de ideas, y la contraposición de programas de gobierno para que el pueblo elija aquienes considere mejores.

7. Garantizar que se respeten la Whipala, la pollera y la corbata.

8. Garantizar que las instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas cumplan estrictamente con su rol constitucional.

9. Que se preserve el voto de todas y todos los bolivianos, que ningún grupo atente contra las instalaciones de los Tribunales Electorales.

10. Garantizar la efectiva participación de la comunidad internacional para quesean testigos y garantes de cada una de las etapas de todo el procesoelectoral./pagina12.com.ar