Una semana atrás, un micro de dos pisos volcó en la ruta 2,
a la altura del puente de Samborombón. Producto del impacto dos personas
murieron y unas 30 resultaron heridas. En noviembre pasado, otro micro que
viajaba al Partido de la Costa, también por la ruta 2, se despistó en una curva
y volcó. En su interior viajaban 43 chicos de una escuela de Benavidez, que
iban de viaje de egresados a San Clamente. Murieron dos nenas de 11 y 12 años.
Autoridades de los ministerios de Transporte y de Trabajo comenzaron a evaluar
posibles cambios en el sistema de transporte de pasajeros de larga distancia
para evitar otro siniestro.
Tras los accidentes, desde la cartera que conduce Mario
Meoni plantearon varios aspectos que podrían influir en los siniestros viales.
Uno de ellos tenía que ver con las características técnicas del ómnibus de dos
pisos y otro con las condiciones laborales, y de descanso, de los choferes.
Este martes se realizó la primera reunión entre las
autoridades de Transporte y Trabajo para abordar las preocupaciones con
respecto a la jornada laboral y tiempos de descanso de los conductores de los
micros de larga distancia.
“Tuvimos la primera reunión en la que formamos un equipo
técnico y esperamos en el corto plazo evaluar cuál es la mejor opción para que
los choferes trabajen en condiciones dignas y puedan brindar mayor seguridad
para los pasajeros”, aseguró Meoni, sobre el encuentro.
Según confirmaron desde el Ministerio, se abordó la
posibilidad de avanzar con “postas de trabajo” para los choferes, mayor
regulación sobre las horas de descanso y la incorporación de tecnología para
lograr algún tipo de control electrónico que reemplace a la actual libreta de
descanso.
De la reunión participaron también representantes de la
Superintendencia de Riesgo de Trabajo y de la Comisión Nacional de Regulación
del Transporte.
En los últimos tres años hubo al menos 16 vuelcos de micros
en el país, que dejaron un saldo de 66 muertos y 270 heridos. Este martes, un
micro de doble pisó volvió a protagonizar un accidente en la ruta 2. El
colectivo, que circulaba hacia Mar del Plata, embistió a una camioneta que
terminó volcada a un costado de la autovía. El episodio ocurrió, cerca de las
16, en el kilómetro 168, entre Castelli y Lezama. Los tres ocupantes de la
camioneta debieron ser hospitalizados.
El 27 de diciembre, otro micro de dos pisos volcó en la ruta
2, en las inmediaciones de Vivoratá al despistarse de la calzada. Más de la
mitad de los pasajeros sufrieron heridas leves y dos niños terminaron en
terapia intensiva por la gravedad de las lesiones.
Falla humana por falta de descanso
Después del accidente protagonizado por el micro de la
empresa Vía Bariloche, el 5 de febrero, el secretario general de la Unión de
Conductores (UCRA), Silverio Gómez, denunció "la sobreexplotación de los
choferes".
"Ese ómnibus de doble piso de la empresa Vía Bariloche
estaba a cargo de dos choferes que habían realizado de forma previa viajes de
larga distancia y sin descanso. Eso es lo que la compañía, que atribuyó el
accidente a una 'falla humana', nunca dijo", afirmó.
Según explicó el dirigente gremial, la cantidad de horas que trabaja un chofer se controla con una libreta de trabajo manual por lo que puede ser “manipulada” fácilmente. "Se trata de un sistema caduco y obsoleto", opinó Gómez./Fuente: Página12.