Inicio / Sociedad / CONCEPCIÓN

Tres funcionarios del ex intendente Morelli, en el banquillo de los acusados

- -
Esta mañana en los Tribunales de Concepción comenzó la audiencia de acusación contra Ariel Mendelek, Sergio Muro y Duilio Guzmán, por delitos de corrupción durante la gestión de Osvaldo Morelli ex intendente de Concepción.
Los ex funcionarios, que se presentaron a las 10.20 con sus respectivos abogados en el 3 piso de la sede judicial, están acusados  por fraude a la administración pública, incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos, malversación de los fondos públicos, entre otros. 

Todos estos delitos de corrupción en la gestión de  Morelli, quien se excusó por sus privilegios constitucionales (fueros por ser legislador). 

También participan de la audiencia pública  los querellantes Roberto Sánchez, (actual intendente de Concepción) y Julio Cesar Herrera quienes actuarán formalizando la investigación y formulando los cargos pertinentes a tales delitos.

Cheques “en blanco” a cuatro días de las elecciones

Cuatro días antes de las elecciones del 23 de agosto de 2015, cuando se renovaba la totalidad de las autoridades municipales y provinciales, funcionarios contables de la gestión anterior, Sergio Muro, Duilio Guzmán y Ariel Mendelek retiraron de la Tesorería General de la casa central del Banco del Tucumán $ 8.000.000 correspondiente a la cuenta corriente n° 20000272/3. “Este monto fue percibido a través de cuatro cheques por la suma de $ 2.000.000 cada uno, sin imputarlo al pago de algún concepto”, detectó Gómez.

A esto se suma –agrega el fiscal- que en el mismo mes se libraron 2.069 cheques por $600 cada uno los cuales fueron entregados a gran cantidad de personas, por un monto total de $ 1.241.400 correspondiente a la misma cuenta, sin existir motivación ni explicación alguna que justifiquen su emisión.
 
“La maniobra fraudulenta aquí descripta, de acreditarse, ha lesionado los fondos públicos en sí, ya que el dinero extraído de la cuenta corriente n° 20000272/3 pertenecía al Fondo Federal Solidario y tenía por objeto financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales de provincia y municipios, cuestión ésta que no aconteció”, sentenció el fiscal al remitir sus actuaciones preliminares al fiscal Camuña, de acuerdo a lo publicado por el portal periódicomovil, en agosto de 2016. / por Rafael Medina.- Horacio Arias: (foto)