Inicio / Gremiales / DECISIÓN APRESURADA

Desde la CGT cuestionan los despidos en Techint que llegará a Tucumán

- -
El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, criticó los despidos producidos en la empresa Techint, y sostuvo que esa situación puede ser "la punta de una situación compleja" que "se puede potenciar", frente a la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno para mitigar el avance del coronavirus en el país.

Daer hizo así referencia al anuncio por parte de Techint del despido de 1.450 operarios, personal contratado para trabajar en obras y servicios en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán, que este viernes fue informado por la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

"La situación de los despidos en Techint se puede potenciar a 100.000 personas", advirtió Daer en diálogo con AM 750, y pidió "preservar el empleo para que la población no entre en una situación de mayor vulnerabilidad". En ese marco, el jefe cegetista advirtió también que la CGT teme un aumento del desempleo como consecuencia del "parate" que generó la pandemia de coronavirus.

"Es una preocupación lógica para los trabajadores, y nos consta que también es una preocupación importantísima para todo el Gobierno", remarcó y dijo que "es lo que estamos hablando con los funcionarios de Trabajo, Salud y Desarrollo Productivo".

"Si hay que auxiliar a 5 millones de trabajadores, no existe Estado que lo pueda hacer, y hablo sólo de los trabajadores formales", consideró. De todos modos, el jefe cegetista aclaró que el país vive "una situación atípica en nuestro siglo", y destacó la labor del presidente Alberto Fernández, de quien destacó que "está llevando a cabo en forma perfecta las medidas" que adoptó.

"Hay que destacar la firmeza del Presidente: haber tenido un presidente con su firmeza hizo posible que hoy no tuviéramos un pico más grave de la enfermedad”, señaló Daer.

Sobre los despidos en Techint, el secretario general del gremio de la Sanidad (ATSA) remarcó que, "por la envergadura de esa empresa, creo que la decisión es desacertada" y consideró que "haber apresurado esta decisión es muy desafortunado".

Explicó, entonces, que lo que se debe hacer "es frenar todo esto y encontrar caminos con el equilibrio necesario entre el cuidado de la población y la generación de trabajo y riqueza para nuestro país”.

Daer expresó además que la CGT busca con el Gobierno un "equilibrio necesario entre la salud y la generación de trabajo y riqueza", por lo que propuso que se reactiven actividades económicas esenciales "que no tienen que ver con áreas metropolitanas".

En ese sentido, consideró que "hay que ver cómo determinadas actividades, de la construcción e industriales que no tienen que ver con áreas metropolitanas, pueden empezar a girar también, para que el Estado deba acudir en ayuda de aquellos sectores que van a tener una cuarentena mucho más larga".

"Tenemos que encontrar el camino con el equilibrio necesario: el cuidado de la población y la generación de trabajo y riqueza para nuestro país", sostuvo./telam.com.ar