25.09.20
Viernes | 13:33

Uso de barbijos caseros o tapabocas: ¿Por qué es necesario?

- -
Según los especialistas, porque está demostrado que sirve para reducir el contagio. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la Obra Social de Prensa dispuso que no se atiendan a beneficiarios que acudan a sus sedes sin este elemento fundamental para evitar la propagación del Covid-19.

Atendiendo a la flexibilización de la cuarentena que a partir de este lunes permitió el retorno de muchos trabajadores a sus puestos de trabajo y propició una mayor circulación de personas –en especial en la zona centro de la capital-, es válido recordar que es obligatorio el uso de barbijos caseros o tapabocas para reducir los riesgos de contagio.

En esta sintonía, la Obra Social del Personal de Prensa de Tucumán (OSPPT) dispuso que ningún beneficiario podrá ingresar a sus sedes sin portar este valioso elemento de bioseguridad.

Pero, ¿por qué es importante? “Porque al tratarse el Covid-19 de un virus de trasmisión respiratoria a través de las gotitas que podemos expulsar por la nariz o boca, el barbijo nos protege justamente de esas gotitas. Y es importante porque nos protege no solo a nosotros sino también a todas las personas con las que podamos tener contacto”, explicó la Dra. Verónica Ruth Heredia (M.P. 5448).

Qué recomendaciones debes tener en cuenta:

-Por ley, el uso del barbijo casero o tapabocas es obligatorio en nuestra provincia. Si vas a lugares públicos (supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc.) debes usar un barbijo que te cubra nariz y boca.

-Los barbijos de uso quirúrgico o reglamentario los necesitan las personas que trabajan en los equipos de salud para estar protegidas. Es recomendable hacer nuestros propios barbijos.

-Si una persona de los equipos de salud se enferma con el virus tiene que dejar de trabajar para recuperarse. Por eso es importante que haya barbijos quirúrgicos para las personas de los equipos de salud y que puedan seguir atendiendo.

¿Cómo usarlos de forma correcta?

Cuando hagas tu barbijo, es importante que:

1. Se ajuste bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara

2. Esté asegurado con lazos o elásticos para las orejas

3. Tengan varias capas de tela (al menos 2)

4. Permitan la respiración sin dificultad

5. Se pueda lavar y secar en el lava ropas sin daños o sin cambiar su forma y a mano con jabón.

Para ponerte, usar y quitarte bien un barbijo tené en cuenta:

1. Antes de ponerte un barbijo, lavate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

2. Cubrite la boca y la nariz con el barbijo. Asegurate que no haya espacios entre el barbijo.

3. Evitá tocar el barbijo mientras lo usás; si lo hacés, lavate las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

4. Cambiá de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.

5. Para quitarte el barbijo: Hacelo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, ponelo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavate las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.