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Avance: el Gobierno estudia el regreso donde no haya circulación del virus

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El Ministerio de Educación nacional está trabajando en protocolos destinados a posibilitar la vuelta a clases de manera presencial, que permanecen aún suspendidas desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus.
El Ministerio de Educación nacional está trabajando en protocolos destinados a posibilitar la vuelta a clases de manera presencial, que permanecen aún suspendidas desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus.

Según confirmaron fuentes de esa cartera, el regreso de docentes y estudiantes a las aulas será “progresiva” y dependerá de la circulación del virus en cada distrito. No obstante, hay provincias que podrían reabrir las escuelas antes de las vacaciones de invierno. Las clases presenciales fueron suspendidas el 15 de marzo pasado.

Desde entonces, con diferencias y algunas dificultades según la zona y el establecimiento educativo, el vínculo entre docentes y estudiantes fue sostenido por vía remota, a través de plataformas digitales. Desde el Ministerio que dirige Nicolás Trotta aseguraron que el diálogo con los actores vinculados al sistema educativo es “permanente” y que, por estos días, están trabajando en protocolos destinados a posibilitar el regreso de las clases presenciales y “que reflejen las diversas realidades que hay en el país y también las diferencias edilicias de las distintas escuelas”. 

Según aseguraron fuentes cercanas a ese espacio de discusión, la reapertura de las aulas “dependerá de la circulación del virus, que no es la misma en todo el país”: una realidad es la de la zona metropolitana de Buenos Aires, en donde se concentra más fuertemente la circulación de la Covid-19, o ciudades como Córdoba o Rosario, que otras partes del territorio argentino en donde hace semanas que no se presentan casos.

Aunque la última palabra la tendrán les gobernadores en cada jurisdicción, acorde a la fase de la cuarentena en la que se encuentre cada provincia, es probable que en algunos lugares el regreso a clases podría ser incluso antes de las vacaciones de invierno, evaluaron desde Educación. Los protocolos tendrían en cuenta las diferencias en cada establecimiento educativo.

En función de cómo sean los ingresos, las aulas, el patio de recreo, se definirá cómo continuará el ciclo lectivo, la cantidad de alumnos que concurren a clases y cuándo, apuntaron desde la cartera. Por otro lado, estimaron que, en caso de establecer prioridades para retomar las clases, se tendrán en cuenta a quienes comienzan la alfabetización y quienes terminan cada nivel educativo.

También se está pensando la posibilidad de limitar la cantidad de estudiantes que asistan por día a cada escuela. Desde Educación, opinan que “lo ideal es que concurran por mitades, porque eso permite que los alumnos concurran a la escuela un día y al siguiente trabajen en su casa y ayuda a la regeneración de los vínculos educativos”.PAGINA 12