Inicio / Sociedad / DEPURANDO LA FUERZA

Sancionaron a los efectivos de la Federal que fotografiaron a periodistas y manifestantes

- -
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, afirmó que "esta gestión condena la violencia institucional y hemos sancionado al personal de la Policía Federal que tomó fotografías a quienes se movilizaban reclamando por el asesinato de Luis Espinoza", el martes por la noche.

El hecho que fue denunciado por la periodista Mariana Romero mientras hacía la cobertura para el canal América Tucumán, el martes por la noche en la plaza Independencia, mereció la rápida respuesta de la ministra Frederic, quien en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, afirmó que "esta gestión condena la violencia institucional. Cada vez que las Fuerzas Federales han cometido ese delito, hemos apartado a sus responsables e iniciado las investigaciones correspondientes. La violencia institucional es una práctica ilegal".

Sostuvo que "hemos sancionado al personal de PFA que tomó fotografías a quienes se movilizaban reclamando por el asesinato de Luis Espinoza. No permitiremos el uso de las fuerzas de seguridad para cometer delitos".

En otro mensaje twittero, Frederic manifestó que "como dijo @alferdez , no toleraremos la violencia institucional. Vinimos a profesionalizar a las fuerzas. El Ministerio de Seguridad no tiene injerencia sobre las fuerzas provinciales. Sin embargo, reclamamos a todas las jurisdicciones el estricto control sobre el accionar de las fuerzas locales".

El incidente marcado por Mariana Romero, en el momento que transmitía en vivo un informe para el noticiero sobre el reclamo de los familiares de las víctimas de gatillo fácil (muertos a manos de policías), ocurrió el martes a la noche cuando desde un móvil de la Policía Federal se bajaron dos efectivos que sacaron algunas fotos a los manifestantes y a los periodistas.

Este accionar de las fuerzas que deberían garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población en lugar de perturbarla, les valió el repudio de la Asociación de Prensa de Tucumán, de todo el cuerpo de periodistas y trabajadores de prensa de la provincia y de la sociedad en general.

Otros casos provinciales

Luego de que se sucedieran distintos episodios de violencia perpetrados por fuerzas policiales provinciales, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dijo en declaraciones a la prensa que la lucha contra esas prácticas "es una política desafiante, urgente y compleja" porque "muchas veces quienes debieron condenar e investigar hechos gravísimos terminaron avalándolos".

"Eso ha sido tremendo, pues terminó alentando prácticas inaceptables e ilegales", agregó la funcionaria, sin hacer mención explícita sobre quiénes avalaron ese tipo de hechos.

En los últimos días salieron a la luz hechos gravísimos de violencia policial. En San Luis , una mujer detenida por circular sin autorización apareció ahorcada en un calabozo de una comisaría.

En Tucumán, el peón rural Luis Espinoza fue asesinado a causa de un disparo policial y su cuerpo luego descartado a kilómetros del lugar.

En Chaco, quedó registrada la golpiza y el abuso de efectivos provinciales contra integrantes de la comunidad qom, en el barrio Banderas Argentinas de la localidad de Fontana. Y hoy se conoció un nuevo hecho con uniformados de la comisaría séptima de Resistencia que dispararon un arma tras interrogar a una persona en la calle.

Frederic, formada en antropología y dedicada a estudiar el accionar policial en el ámbito académico se manifestó por "rechazar" y "condenar" todo hecho de violencia institucional. No obstante, argumentó que "el Ministerio de Seguridad de la Nación tiene jurisdicción sobre las cuatro fuerzas federales pero no sobre las provinciales".

"Transmitimos a las autoridades provinciales nuestra preocupación, y les ofrecimos la metodología de trabajo, de capacitación y de responsabilidad con la que avanzamos contra la violencia institucional", dijo.

Respecto a los casos que se conocieron en los últimos días, el accionar del Ministerio de Seguridad se limitó a sancionar al personal de Policía Federal que tomó fotografías a quienes se movilizaban reclamando por el asesinato de Espinoza en Tucumán.

Ante una consulta Frederic señaló: "No permitiremos la impunidad ante la violencia institucional y seguiremos trabajando en la formación, capacitación y supervisión de los agentes pues deben ser respetuosos de los derechos de todas y todos los habitantes del país".

"En lo que refiere a las fuerzas federales, somos enfáticos para que las y los trabajadores de las fuerzas acaten nuestras indicaciones. No aceptamos ni avalamos ningún acto de violencia institucional ni afuera ni adentro de las fuerzas", agregó la ministra, que desde que asumió se dedicó a dar marcha atrás con muchas de las medidas que había tomado su antecesora, Patricia Bullrich.

Desde el inicio de la cuarentena se pasó a disponibilidad a cinco agentes de la Gendarmería y a uno de la Policía Federal, acusados de haber ejercido malos tratos contra personas acusadas de haber violado el aislamiento. "Tenemos claro qué y cómo hacerlo. El ministerio responde a las preocupaciones, afirmaciones e indicaciones del Presidente de la Nación. No permitiremos la impunidad ante la violencia institucional", agregó Frederic.