“Hoy en Bolivia ya no hay cuarentena, antes de que se conozca la fecha electoral, no había casos. Ahora se disparan los casos de Covid 19. Esto te hace pensar que es para volver a fijar una nueva fecha electoral y seguir en el poder, mientras nuestros hermanos la pasan realmente muy mal”, remarcó el ex funcionario democrático.
“Añez flexibiliza la cuarentena en pueblos y ciudades donde la respaldan, pero en las regiones que es rechazada hay hasta toque de queda con un control extremo por las fuerzas militares. Invierten millones de dólares en balas y equipamiento militar, cuando los hospitales están vacíos de insumos y colapsados no solamente por Covid19, sino por otras enfermedades. Pero el dinero que llega de fondos internacionales no se sabe en que se gastan. En Salud seguramente no”, denunció Valda.
En la actualidad el ex cónsul reside en Buenos Aires, es un refugiado político producto del Golpe de Estado perpetrado el año pasado por la oposición política en connivencia con las fuerzas del Ejército. “Hoy se vulneran todos los derechos constitucionales y somos perseguidos por la dictadura. Este gobierno no le interesa la vida y la salud, solo pretenden mantenerse en el gobierno. La pandemia es una excusa perfecta para este gobierno”. Aseguró Ademar.
Explicó que antes de que circule una nueva fecha electoral, que en teoría ahora se convocó el 6 de septiembre, los casos de coronavirus eran escasos. “Ahora que la Junta Electoral puso fecha en pocos días tenemos más de 13 mil casos. No es raro eso?. Pero curiosamente es el país que menos test adquirió para controlar el virus. Bolivia tenía una cantidad limitada de test y hoy los números son más altos de los que se hicieron”.
Ademar Valda contó que antes de que se proclamen gobierno los opositores, Bolivia estaba en un proceso de crecimiento, con superávit comercial, con menos pobreza y en pleno desarrollo porque se gobernaba con mayor equidad.
“Esos grupos de poder que son los verdaderos opositores, son intolerantes que no soportan el voto popular y decidieron tomar el gobierno con las armas y destituir a un gobierno popular que dio derechos a todos y en especial a pueblos indígenas. Ahora, Bolivia es un gobierno básicamente que no respeta los derechos humanos, no respeta nada. Hoy persiste y se incrementa el racismo hacia los pueblos indígenas. El racismo es una herencia colonial siendo un justificativo de los grupos de poder para reprimir, asesinar y perseguir a los pueblos indígenas para hacerlos desaparecer”. Dijo el ex funcionario afligido por la nueva realidad que vive su país.
Ademar Valda precisó que al igual que en otros países como en la Argentina “existe un constante lavado ideológico a través de los grandes medios de comunicación generando, el odio y el racismo con situaciones perversas. El único argumento para destituir a Evo Morales, se basó en el odio racial. Esa fue la única bandera que utilizaron desde la oposición”, culminó.
