AETAT planteará el pago del aguinaldo en cuotas y por ahora sigue el paro

- -
También ofrecen el pago del sueldo del mes de junio en dos partes. Desde el gremio de UTA ratificaron –por el momento- la continuidad del paro de colectivos hasta que se complete el pago del Salario Anual Complementario (SAC).

El conflicto entre empresarios y choferes del sistema público de transporte parece ingresar en un bucle infinito. Desde AETAT afirman que la crisis económica, que se encrudeció por la pandemia, castiga duramente las arcas de las empresas y desde el gremio reclaman –con razón- el pago de los salarios y el aguinaldo en tiempo y en forma. Mientras tanto, los tucumanos seguirán padeciendo la falta de un servicio esencial por enésima vez.

"Mantenemos la medida de fuerza hasta que las empresas hagan efectivo el pago del aguinaldo. Ni bien suceda eso, la levantamos. Pero hasta ahora no hemos recibido ningún llamado, ninguna propuesta, nada", dijo este jueves el secretario general de la UTA en Tucumán, César González.

Por su parte, Jorge Berreta, referente de AETAT, explicó que “no tenemos dinero para pagar el aguinaldo, pero lo que si podemos proponer es el pago del sueldo de manera desdoblado, pero cumpliendo con la totalidad en el transcurso del mes. El aguinaldo se lo podríamos pagar en cuotas. Si acordamos el aguinaldo no hay motivo para ir al paro, esto va a depender de la voluntad de UTA y de los poderes concedentes”.

Al igual que a todos los tucumanos que el miércoles se quedaron sin la posibilidad de retornar a sus hogares en colectivo (el paro inició ese día a las 18.30hs), Berreta aseguró que también a los empresarios los sorprendió la medida de fuerza. “Entendíamos que se había abierto un canal de diálogo con el gremio y el gobierno nacional para poder solucionar la discriminación que el interior ha sufrido históricamente con la entrega de subsidios y que por esa vía se llegaría a un acuerdo”, sostuvo.

En cuanto a la situación económica que les imposibilita abonar el aguinaldo, el empresario resaltó: “Venimos con una crisis estructural desde hace muchos años. Habíamos arrancado el 2020 con mucha esperanza en base a varios proyectos que se terminan por caer a partir de la pandemia. Pero siendo objetivo, siempre hemos sido discriminados en el interior en relación a las compensaciones tarifarias (subsidios), lo cual ha llevado a un nivel de endeudamiento y una erosión inevitable del sistema de transporte”.

En este sentido, insistió en que el problema radica en una “asimetría histórica” en cuanto a los subsidios para el sector. Vale aclarar que el Área Metropolitana de Buenos Aires recibe unos $7600 millones, mientras que todo el interior recibe $1700 millones.  “La desigualdad hoy se ve acentuada por la reducción de los viajes que en Tucumán cayó en un 70%. En el Gran Buenos Aires los subsidios tienen una incidencia en el ingreso de alrededor del 75% y en Tucumán no alcanza al 30%”, sostuvo.

Cabe recordar que al asumir el gobierno de Alberto Fernández se planteó una modificación en la estructura de los subsidios para equiparar el interior con el AMBA, lo cual inicialmente estaba definido para abril, pero que se postergó por la pandemia para enero del 2021.

Por último, consultado sobre por qué no se cumple la ordenanza que declara al transporte urbano como servicio esencial (estipula que no puede interrumpirse de manera total, aun cuando haya paro), justificó que “es imposible de cumplir cuando todos los trabajadores están adheridos a una huelga. No podemos exigirles que vengan a trabajar, no depende de nosotros. Es incumplible, el Concejo Deliberante lo vio como una salida muy fácil pero no se lo pensó bien, porque no tenemos a ningún trabajar para hacerlo cumplir”.