Inicio / Gremiales / HACIENDO TELETRABAJO

Daer prorrogó las suspensiones con recorte de salarios para los trabajadores de sanidad

- -
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) prorrogó el acuerdo con las cámaras empresariales en el que se habilitan las suspensiones de personal en cuarentena. Los empleados afectados cobrarán entre el 85 y el 75%.

Con la extensión del aislamiento, Héctor Daer prorrogó el acuerdo por el cual se habilita a suspender personal en el sector y a pagar a cambio una porción del salario de los empleados de la sanidad.

El entendimiento lo firmaron la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), por el sector sindical con la Cámara de Instituciones de Diagnostico Medico (CADIME) y la Cámara de Entidades de Diagnostico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM), por el sector empleador.

En él permiten las suspensiones de personal en cuarentena que no esté realizando teletrabajo, efectuadas a los términos del articulo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. El acuerdo había sido firmado al inicio del confinamiento, pero ahora se renovó.

De hecho en el anexo de la resolución que lo homologó se lee: "La voluntad de estas representaciones colectivas, que se encuentran en dialogo permanente, es acordar un marco jurídico en donde las empresas puedan suspender al personal que no está realizando ninguna tarea bajo la modalidad de teletrabajo ni tampoco presencial, por estar sus establecimientos total o parcialmente impedidos de prestar servicios, con pago de una asignación no remunerativa (art. 223 bis LCT)."

La particularidad del acuerdo es que propone un esquema de recorte de acuerdo al monto del salario del empleado. De hecho prestaciones no remunerativas se calcularán sobre el salario mensual neto que hubieran percibido los trabajadores prestando servicios de manera normal y habitual durante el periodo de vigencia del acuerdo.

Según lo firmado, cobrarán el 85% del salario mensual neto quienes hubieran debido percibir salarios mensuales netos de hasta 70 mil pesos, mientras que percibirán el 75% del salario mensual neto quienes hubieran debido percibir salarios mensuales netos de más de 70 mil pesos.

La prestación se pagará en las épocas habituales de pago de salarios y se instrumentará en los recibos de pago como "Prestación No Remunerativa COVID-19".

Daer argumentó que este tipo de acuerdos tienen como finalidad evitar los despidos, lo que se expresa en el acta. "Las empresas que adhieran a este convenio y apliquen el mecanismo de suspensiones aquí previsto, no podrán disminuir por su sola voluntad, salvo justa causa o por finalización de contrato a plazo fijo o eventual, la nómina de personal durante la vigencia de este acuerdo"./infogremiales.com.ar