Plenario de la CTA: “Vamos a luchar para que la crisis no la pague el trabajador”

- -
El secretario general de la CTA Tucumán, Oscar Gijena, señaló que se trató de “un plenario histórico de la CTA” y remarcó que por primera vez lo abre un presidente de la Nación. “Nos alienta y nos da fuerzas saber que nuestra central forma parte del proyecto nacional encabezado por Alberto Fernández”.

Este lunes se llevó a cabo el Plenario Nacional de la CTA de los Trabajadores, cuya apertura estuvo a cargo del Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Del conclave participaron todas las representaciones de la CTA del país mediante el sistema de videoconferencia, entre los que estuvo el secretario General de la CTA Tucumán, Oscar Gijena, quien también lidera la Asociación de Prensa de Tucumán (APT).

En diálogo con Radio Prensa, Gijena contó que el Presidente les pidió “unidad y trabajo” al movimiento sindical. “Entendemos que hay un peligro de que la derecha busque debilitar al gobierno aprovechando la pandemia para volver al poder. No nos debemos dejar confundir por nadie. No es verdad que este gobierno trabaja para un solo sector, porque así como se ha reunido con la CGT, con las centrales empresarias, con los grandes medios de comunicación, también ha dado muestras de que atiende a quienes estamos trabajando en lo social, lo gremial y lo político en contra de la derecha y para sostener este proyecto nacional”, sostuvo.

En este sentido, consideró que las elecciones de medio término del año que viene serán fundamentales en el camino de “recuperar” el país y que “hay que trabajar para una salida ordenada de la crisis”. “El objetivo es que no sea nuevamente el trabajador y las clases humildes las que hagan todo el sacrificio”, subrayó.

Sobre los puntos principales que se debatieron durante el plenario, Gijena aclaró que abordaron diferentes cuestiones relacionadas a cómo debe ser la salida a la crisis actual y al respecto señaló: “Nosotros consideramos que no debe ser a costilla del trabajador. Es importante que se legisle con el control de los sindicatos. Se está trabajando en muchos proyectos de ley que aporten más derechos a los trabajadores y muchos de estos mecanismos que planteamos obviamente van a tener resistencia porque tocan diferentes intereses”.

Con respecto al proyecto de teletrabajo, Gijena consideró, vinculando esa modalidad a los trabajadores de prensa, que “podría hacer que los empresarios se aprovechen de esta circunstancia para poder flexibilizar aún más las condiciones de trabajo”. No obstante, si destacó que esta norma viene a regular y normalizar una situación que se da de hecho y que a futuro será una nueva forma de contratación. “Cómo se legisla esta modalidad de trabajo va a depender mucho de la fuerza de los trabajadores organizados. Va a depender mucho de cómo lo manejan los sindicatos”, enfatizó.

En este sentido trazó un paralelismo con los orígenes del monotributo: “Venía a poner en gris algún sector del trabajo y hoy se convirtió en una flexibilización lisa y llana. Toda legislación laboral depende mucho de la fuerza que tengamos los sindicatos para que la ley laboral se cumpla”.

Por último, sentenció que la presencia de Fernández –en la apertura del conclave- “nos alienta a pensar que vamos a estar todos del mismo lado. Nosotros vamos a seguir defendiendo nuestras banderas, como lo hemos hecho siempre y vamos a resistir todas las embestidas de la derecha que busquen avanzar contra los derechos de los trabajadores”.