Inicio / Politica / CORONAVIRUS

El peor día: Tucumán sumó 38 nuevos positivos y roza los 200 casos

- -
Esta tarde el Ministerio de Salud informó otros 7 nuevos contagios, que sumados a los 31 de esta mañana totalizan unos 38 positivos durante las últimas 24 horas. Desde que inició la pandemia unos 196 tucumanos se contagiaron de Coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia informó que este jueves se sumaron 38 nuevos casos de Covid-19 positivos en la provincia, llevando la cifra total a 196. Del total, 21 corresponden a los trabajadores de una panadería, 16 al conglomerado de Lastenia y el restante a una persona con antecedente de viaje a Buenos Aires.

Según explicaron desde la cartera sanitaria, todos los casos detectados hasta la fecha se encuentran relacionados y bajo vigilancia epidemiológica y aislamiento. Por el momento no existen indicaciones de que exista circulación comunitaria.

Durante la jornada de hoy se continuaron reforzando las acciones de control epidemiológico ante la aparición de nuevos casos en Lastenia. Entre las mismas, se mantiene la investigación epidemiológica, mediante la estrategia de Búsqueda Activa de Febriles (BAF), dentro y fuera de los límites de la zona perimetrada, con participación de Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención (Área Operativa Banda del Río Salí). Se continúa trabajando en la Clínica Móvil instalada en el lugar para realizar hisopado y test rápidos.

En las ciudades de Las Talitas, Tafí Viejo y Yerba Buena, equipos de Respuesta Rápida dependientes de la Dirección de Epidemiología y equipos territoriales de la Red de Servicios de Salud realizaron acciones de bloqueo de foco, en las zonas donde se detectaron los nuevos casos. Se visitaron los domicilios de los casos; se identificaron posibles contactos estrechos entre convivientes y contactos secundarios. En cada visita se reforzó la importancia de respetar estrictamente el aislamiento, como así también medidas de prevención (distanciamiento, limpieza y desinfección).

Los pacientes de Las Talitas

De los 21 trabajadores de la panificación El Mundo que dieron positivo para Coronavirus, unos 10 tienen residencia en Las Talitas. Esta mañana la ministra de Salud, Rossana Chahla, se dirigió a esa ciudad para realizar la evaluación epidemiológica con el intendente Carlos Najar. Tras el recorrido, la funcionaria comentó que se trabajó “con las familias, con los contactos estrechos y con todos los contactos casuales”. Asimismo contó que “todos los pacientes Covid positivos  han sido llevados a los establecimientos de salud y ya está el equipo de intervención rápida actuando en este momento con cada una de ellas”.

En cuanto al protocolo sanitario que se sigue luego de la confirmación de un caso, la ministra detalló que primero se realiza el aislamiento de los casos positivos, luego se avanza con el aislamiento de todos los familiares y por último se realiza un estudio de todos los contactos indirectos. “En el caso de los contactos estrechos vamos a hacer el hisopado, y en el caso de contactos indirectos o causales vamos a trabajar con los test rápidos para la detección de algunos pacientes que pueden dar positivo, y en ese caso hacerle el hisopado”.

Los nuevos positivos, detalló la ministra, “son satélites de los conglomerados que tuvimos con Lastenia, porque hay un vínculo con esa localidad. Es muy importante que a partir de ahora profundicemos todas las recomendaciones que decimos, sobre todo que mantengamos la distancia, el uso de tapabocas y el lavado de mano. Evitemos reuniones sociales, las salidas que no son indispensables".

Por su lado, Najar pidió a la ciudadanía tranquilidad y cuidado y les dijo “hay una premisa que es fundamental y es que el virus no viene hacia nosotros, nosotros vamos haca el virus”. Además, pidió tranquilidad al pueblo talitense y por sobre todas las cosas solidaridad con las familias de los enfermos. “Hoy están confirmados 10 casos en nuestro municipio y ya están bajo estudio los nexos cercanos, por lo que debemos continuar trabajando de manera conjunta. No tenemos circulación, sino casos precisos, por lo que pedimos a la población que no descuide la prevención”, expresó.

Un caso positivo en Tafí Viejo

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, tras a dar a conocer mediante su cuenta en Twitter que se activó el protocolo sanitario al detectar un caso de Covid-19 en el barrio Próspera Mena, reiteró el pedido a los vecinos de extremar los cuidados. Sobre el paciente, aclaró que se trata de un joven que no presenta síntomas y que se encuentra aislado, al igual que su familia. "Se identificó el origen y se trabaja en el rastro de posibles contagios", dijo Noguera. El paciente también sería trabajador de la panadería en donde se confirmaron 21 casos positivos.