Inicio / Sociedad / PARA SEGUIR EN FASE 5

El COE insta a que se cumpla con los protocolos que rige cada actividad

- -
En el marco de las actividades que coordina el Comité Operativo de Emergencia (COE), se realizó una nueva reunión de trabajo para acordar acciones conjuntas a partir del análisis de la situación epidemiológica actual de la provincia.

El subsecretario de la Secretaría General de Gobernación, Pedro Sandilli, expuso los temas que se trataron y recordó que para la práctica de turismo interno se exige el permiso emitido desde el COE. “Tuvimos reuniones para analizar la situación, se solicitó hacer un esfuerzo más en hacer cumplir los protocolos tanto dentro del desarrollo de las actividades como también que colaboren para que las personas, que son los usuarios de estas actividades respeten el distanciamiento social”, sostuvo Sandilli.

Al respecto, afirmó que cada sector que presentó el protocolo, debe hacerlo cumplir, “ellos como responsables deben hacer cumplir esto, en cada una de las actividades que se flexibiliza se aprueba cada uno de sus protocolos una serie de responsabilidades que le atañen a cada uno de ellos como responsables de esas actividades, entonces ellos son los encargados de hacer cumplir ese protocolo, la provincia a través de los distintos estamentos hacen los controles pero no todo el tiempo sobre esas actividades”.

Con respecto a las medidas que adopta cada municipio explicó que, “en el ámbito de cada una de la flexibilizaciones que se han dictado en la provincia y teniendo en cuenta lo que disponen el DNU nacional, que es de orden público, cada una de las autoridades locales tiene la posibilidad y la facultad de establecer modalidades distintas a como se van a llevar a cabo cada una de las actividades flexibilizadas de acuerdo a la característica propia del lugar, en base a eso pueden evitar circulación, disponer horarios y cosas que hagan a la circulación sobre todo lo más ordenada posible”.

En cuanto al turismo interno en la provincia, recordó que “los ciudadanos deben seguir pidiendo autorización, la cual está en la página del COE que es el autorizado para emitir el permiso y lo tiene que tramitar cada uno que quiera circular en el interior de la provincia al igual que los transportes de carga”, detalló y además remarcó que estos últimos, a partir del día 25 de julio quedó vigente una declaración jurada que los transportes de carga, que ingresan a la provincia, deben presentar en la frontera.

Las actividades permitidas

En términos globales, las disciplinas habilitadas deben responder a un criterio indicado por los sanitaristas que reúne cuatro ítems: ser individual, al aire libre, sin ningún tipo de contacto y en cercanías al hogar.

“Esto está en línea con la necesidad de que los ciudadanos tengan actividad física. La Provincia mantuvo determinadas autorizaciones, pero todas deben cumplir con esos requisitos”, advirtió el funcionario.

Runners y trekking: sí está permitido todavía. El COE instó a respetar las condiciones para hacerlo. Primero, no se puede salir de a dos o más personas, sino de manera individual, segundo que se mantiene vigente es que la práctica debe llevarse a cabo “en las cercanías del hogar”.

Bikers: la situación es similar a la del running. Está permitido andar en bicicleta como práctica deportiva. Sin embargo, no se puede salir en grupos ni trasladarse a otras jurisdicciones. Con esto, las autoridades apunta a evitar la posibilidad de que el virus se propague.

Fútbol: como sucede con todas las actividades en equipo, los partidos están prohibidos en Tucumán. La única excepción son las canchas de fútbol 5.

Gimnasios: sí bien se trata de una actividad que no es al aire libre, el Comité Operativo por el momento resolvió que se mantengan abiertos. Pero, otra vez, se instó a que se cumplan los protocolos acordados, como medidas de sanitización y la prohibición de compartir elementos de higiene.

Tenis: la autorización para la práctica y la enseñanza del tenis se mantiene vigente en Tucumán. No están permitidos los partidos oficiales. Además, se pidió a quienes practican esta disciplina que respeten las pautas acordadas.

Artes marciales: sólo se permite el entrenamiento individual. Todo deporte que implique algún tipo de contacto permanece vedado por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, se puede ensayar artes marciales respetando los protocolos vigentes.

Hockey, rugby y básquetbol: comparten pautas en común, ya que se trata de deportes en equipo y que involucran contacto físico entre sus participantes. Por lo tanto, los partidos están prohibidos, al igual que sucede con el fútbol. Sólo entrenamientos individuales.