Resaltan el “enorme” esfuerzo docente para educar en tiempos de Covid-19

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En el Día del Maestro, la directora de Educación de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Marcela Chasampi, destacó “la enorme labor y el esfuerzo que han realizado los docentes para salir adelante en el marco de la pandemia de Covid-19”.

Al aire de Radio Prensa, la funcionaria subrayó que “a pesar de que nadie estaba preparado para la enseñanza virtual, a lo largo del ciclo se fueron corrigiendo los procesos de enseñanza, se fue ajustando la planificación de acuerdo a las necesidades que fueron surgiendo y el docente fue mejorando. Aprendieron a utilizar los medios tecnológicos, a dar clases por celular y los alumnos a recibir y participar de las enseñanzas”.

Al realizar un balance del rendimiento académico en las escuelas municipales, explicó que al existir un nivel de conectividad del 90%, casi la totalidad de los docentes y estudiantes pudieron avanzar con el dictado de clases con normalidad. “Los resultados fueron muy satisfactorios”, relató.

Sin embargo, más allá de los datos positivos de la virtualidad, Chasampi resaltó que la presencialidad jamás podrá ser reemplazada, ya que “el vínculo que se crea entre el docente y los alumnos con la presencia no se puede lograr a través de la virtualidad”.

En cuanto al calendario de exámenes finales para completar materias del secundario y materias previas, luego de afirmar que “la fecha nos llegó de manera sorpresiva” (inician la próxima semana), consideró que “no será nada fácil” para los estudiantes rendir en una modalidad virtual, sobre todo a aquellos que rinden ante un tribunal (materias previas).

Sin embargo, el principal problema -sostuvo- surge en aquellos hogares donde no cuentan con los medios tecnológicos necesarios y acceso a internet. Para estos casos, Chasampi señaló que los equipos pedagógicos recomiendan que se debe llegar a esos alumnos con las consignas a desarrollar por los medios que sean necesarios. “Sea por sobre cerrado o por teléfono, se les debe dar la posibilidad para que puedan llegar a rendir”, agregó.

Además, para resolver este problema, sugirió una curiosa posibilidad: que entre compañeros se presten los celulares para rendir e incluso deslizó que hasta pueden rendir en las plazas públicas donde hay red wifi.

Por último, la funcionaria subrayó que “la virtualidad desnudó que hay mucha desigualdad”. En este sentido, indicó que la falta de conectividad generó una brecha muy grande entre los que tienen acceso a los contenidos virtuales y los que no; y que por otro lado, también hubo una marcada desigualdad en las posibilidades de acompañamiento de los padres. “Hay muchas familias que no están preparadas para acompañar en la enseñanza de sus hijos. No es una tarea fácil la que están haciendo”, sentenció.