Inicio / Sociedad / DATOS OFICIALES

El limón sigue siendo la "joya" de la exportación de Tucumán

- -
El comercio exterior tucumano tuvo un fuerte repunte gracias a la exportación de frutas frescas.

Producto de la pandemia de coronavirus, fueron varios los sectores productivos que se vieron afectados. Sin embargo, el limón marcó el rumbo de las exportaciones y así apuntaló el comercio exterior tucumano.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), del total de los u$s 374 millones exportados por la provincia, las frutas frescas aportaron el 37,3%.

De esta manera, se evidenció un crecimiento del 33,4% respecto al primer semestre del año anterior. En este sentido, la provincia reflejó un crecimiento del 0,3% en sus exportaciones, respecto al primer semestre del 2019, y representó el 23,3% del total de la región NOA. A nivel nacional, el aporte tucumano fue del 1,4%

A los limones le siguieron las exportaciones de preparados de hortalizas, legumbres y frutas, que representaron un 14,6% del total, y cereales (13,6%). En cuanto a los principales destinos, la Unión Europea, Nafta, Comunidad de Estados Independientes y China.

El resto de la región NOA experimentó un notable crecimiento de Santiago del Estero, que exportó u$s 559 millones, lo que implicó un incremento del 13,4% comparado con el año anterior.

En tanto que las exportaciones de Salta crecieron un 5,4% respecto al año anterior, alcanzado los u$s 392 millones a través de las ventas externas./inTucumán