Denuncian a policías por complicidad con los agresores de Ariel Reyes

- -
Al aire de Radio Prensa, Norberto Colqui, referente de la Comunidad Indio Colalao, denunció a policías de San Pedro de Colalao por presuntamente intentar encubrir los hechos de violencia que padeció el comunero Reyes.

La denuncia pública se da en el marco de los acontecimientos del pasado miércoles 16 de septiembre en Riarte Norte (Trancas), cuando tres desconocidos ingresaron a la casa del comunero Ariel Reyes, lo golpearon y amenazaron de muerte. Según describieron desde la comunidad, estas personas, mientras le pegaban y lo filmaban, le decían “pedile perdón a Posse”, refiriéndose a Jorge Posse, titular de la firma Agroavance, quien según denuncian pretende adueñarse de ese territorio.

“Exigimos al poder judicial y al poder ejecutivo proveer de protección inmediata para las familias y que se investiguen los hechos de violencia en contra de nuestra comunidad”, relató Colqui.

Además del daño físico, sostuvo el comunero, estas personas rompieron la casa de Reyes, quemaron sus pertenencias y asesinaron cruelmente a un animal, hecho que tuvo una fuerte repercusión entre los miembros de la comunidad por la importancia que tienen los animales dentro de su cosmovisión.

Finalmente estos sujetos fueron detenidos y trasladados a la comisaría de San Pedro de Colalao donde se radicó la denuncia correspondiente. Sin embargo, horas después fueron liberados por el Ministerio Público Fiscal, desde donde se informó que la detención se había producido de manera irregular.

Para Colqui, esta situación no es más que un intento de encubrir y enturbiar los hechos para garantizar la impunidad de los agresores. “La violencia hacia nuestra comunidad es cada vez mayor y  el Estado no nos brinda respuestas adecuadas y eficaces. Los intereses económicos detrás de nuestros territorios hacen que vivamos constantemente amenazas”, sostuvo.

“Exigimos al poder judicial que se investiguen los hechos de violencia ejercidos contra Reyes y la comunidad Indio Colalao, y exigimos al gobierno el avance de políticas públicas para proteger a los pueblos indígenas”, sentenció.