El Ministerio de Salud de la Nación informó que este viernes 443 personas murieron y 12.969 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras crece la preocupación por la evolución de la pandemia en distintas provincias, donde la curva de casos presenta una forma "muy empinada", según advirtió el infectólogo Eduardo López.
Con las cifras difundidas esta noche el total de fallecidos reportados oficialmente a nivel nacional desde el inicio de la pandemia se elevó a 15.208, en tanto que los contagiados llegaron a 691.235.
En este contexto, el infectólogo Eduardo López advirtió que el crecimiento de casos que se observa en varias provincias argentinas se puede representar con una curva "muy parecida a la que se observó en un principio en España e Italia, con una forma muy empinada".
Opinó que a diferencia de lo que sucedió en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), "donde la curva de crecimiento de los casos fue prolongada en el tiempo por efecto de la cuarentena", en el interior el crecimiento "se dio en forma rápida".
"Pareciera que son dos curvas distintas, a la luz de lo que se está viendo, con lo cual no podemos definir si lo de algunas provincias se va a extender tres o cuatro meses o se cortará rápidamente", indicó López.
"Creo que en algunas provincias con gran cantidad de casos el período se va a achicar un poco", agregó el integrante del Comite de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, y apuntó que el aislamiento social "fue prolongado pero no se cumplió del todo por el cansancio de la población".
También dijo que la lección aprendida "es que nos faltó testear, rastrear y aislar. El testeo y el aislamiento son las herramientas que han tenido mayor éxito en países como Italia, donde la tendencia es ahora cuarentenas cortas muy restrictivas y muy localizadas por períodos cortos de 10 a 14 días".
La preocupación por la situación planteada en las provincias, impulsó al Gobierno nacional a poner en marcha el programa Detectar Federal, con el objetivo de testear posibles casos positivos de coronavirus ante el aumento de contagios en varios distritos./telam.com.ar