Inicio / Nacionales / MURIÓ JORGE BRITO

“El cable de la tirolesa cortó la cola del helicóptero”, dijo el ministro de Seguridad de Salta

- -
El funcionario sobrevoló la zona del accidente y dijo que le costó ver el tendido. Investigan si estaba debidamente señalizado. Dentro del Río Juramento se ven los restos del helicóptero en el que se estrelló y murió Jorge Brito.

El ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, dio nuevos detalles del trágico accidente en el que murieron el banquero Jorge Brito y su copiloto, Santiago Beauden. Con un helicóptero de la gobernación realizaron el mismo recorrido sobre la zona del Dique Cabra Corral, a 85 kilómetros de Salta capital y reconoció que fue difícil ver los cables de la tirolesa.

"El cable partió la cola del helicóptero, se quedó sin el motor, el rotor de cola, y eso hizo que se desplomen instantáneamente", afirmó el funcionario aunque remarcó que la investigación la realiza la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

"El accidente fue antes de las cuatro de la tarde y sobrevolé con pilotos de la gobernación en otro helicóptero la misma zona, hicimos el mismo recorrido. Sobrevolamos la zona a las seis de la tarde, tal vez por la ubicación del sol que se estaba poniendo en los cerros, se nos hacía difícil con los pilotos experimentados observar los cables", aseguró Pulleiro.

El funcionario dio algunos detalles de la ruta: "Saliendo del dique, tomando el río Juramento hay un paredón de 100 metros y en ese lugar, entre cerros, se inicia el cauce del río Juramento y es un lugar apto para las actividades de rafting y tirolesa. Justo en esa parte de mayor altura están colocadas las cuatro o cinco tirolesas que hay en el lugar. Y entendemos que salió del espejo de agua y cuando avanzaban por el río se toparon sin haber visto. Resulta claramente que el cable partió la cola del helicóptero, se quedó sin el motor, el rotor de cola, y eso hizo que se desplomen instantáneamente hacia el lecho del río".

Y para confirmar la hipótesis, el ministro de Seguridad de Salta destacó: "Además tenemos la llamada de una señora que vio el momento del accidente, refiriendo que vio desplomarse un helicóptero que se había enganchado en los cables de la tirolesa en la salida del dique Cabra Corral".

Ahora hay varias investigaciones abiertas. La autopsia, el accidente y las habilitaciones de la tirolesa. El funcionario adelantó que el viernes se hicieron los primeros peritajes de la Dirección Nacional de Sucesos Aeronáuticos que depende de la ANAC, al tiempo que los fiscales están haciendo la investigación correspondiente sobre los cuerpos.

"Los cables son de una empresa de turismo que trabaja en la zona, Salta Rafting. Entiendo que está habilitada, es parte de la investigación que estamos llevando adelante, si tenían los permisos, si estaban perfectamente señalizados. Hay un cable de señalamiento con bochas naranjas", reconoció Pulleiro aunque son las que no pudieron divisar con claridad cuando volaron el viernes a las seis de la tarde.

Por otro lado, también creen que el banquero y el copiloto murieron por el impacto. "El río en esta época del año tiene muy poco caudal, no está tapado el helicóptero y los cuerpos estaban en el lecho del río pero no estaban tapados. Suponemos que la causal de la muerte fue el impacto y no por ahogamiento. Las condiciones climáticas eran las adecuadas para volar, lo hacían en un horario y una temperatura adecuada", dijo Pulleiro en diálogo con "Sábado tempranísimo" por radio Mitre.

"La palabra final la tendrán los peritos de la ANAC, ya están llevando adelante todo el peritaje, sacan la caja negra para hacer la desgravación, el control del plan de vuelo, todas las comunicaciones y la parte técnica del helicóptero. Pero claramente por la testigo que tenemos en el lugar y las comunicaciones, los tiempos, todo da a entender que fue un trágico accidente", remarcó el funcionario salteño.

Y contó que el banquero había compartido un almuerzo con el gobernador de Salta, Gustavo Saenz, y que después Brito iba a su campo en Joaquín V, González. "Cuando venía desde Buenos Aires a Salta hacía este recorrido habitualmente. En avión hasta la capital, hacía alguna actividad, como en este caso la visita al gobernador, y luego se iba a su campo en su helicóptero", confirmó el ministro de Seguridad salteño, que aseguró que los hijos del banquero llegaron el viernes a Salta.

La investigación judicial

El fiscal penal N°3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Salta, Gustavo Torres Rubelt, informó que una mujer reportó alrededor de las 15.44 del viernes que se encontraba junto a su pareja en proximidades al dique Cabra Corral y pudieron ver cuando un helicóptero se precipitó a tierra.

Inicialmente tomó intervención la subcomisaría de Coronel Moldes y se contó con la colaboración de la División Lacustre de la Policía de la Provincia.

El sitio oficial del ministerio público de Salta informó que en el lugar, próximo a un sector donde se practican deportes tales como rafting o tirolesa, se encontró al helicóptero Eurocopter Ecureuil, matrícula LV-FQN y el cuerpo de Jorge Brito y de Santiago Beauden. Fueron trasladados al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), donde realizan la autopsia. Se dio intervención a la Unidad de Graves Atentados, y el fiscal Torres Rubelt se desplazó al lugar en compañía de la fiscal penal Ana Salinas Odorisio.