Inicio / Politica / POR JOSÉ GIJENA

Médico de “Lucia” fustigó la decisión de Campero en Yerba Buena

- -
A través de una carta, el médico ginecólogo José Gijena quien intervino en la cesárea a la niña Lucia cuestionó a Campero y Alfaro por mantener a media asta la bandera en rechazo de la ley que despenaliza el aborto en el país.
“A media Asta. Hasta cuándo?”

Tucumán, sociedad retrógrada y patriarcal, tal vez feudal le cabría mejor.

Yerba buena, una de las ciudades más populosas de esta provincia, gobernada por el Sr. intendente Mariano Campero, abogado, uno de los últimos dirigentes de un Macrismo residual que continúan en el poder, decidió decretar mediante ordenanza municipal, duelo de 3 días porque en el Congreso de la Nación Argentina, luego de un intenso debate, bajo el régimen Representativo, Republicano y Federal que tenemos como forma de gobierno, se aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Como forma de protesta ante esto, se izaron a media asta la bandera, nuestro principal emblema nacional.

Una ley aprobada por el congreso está por encima de cualquier norma, resolución o ley provincial. Debe ser acatada. Deben instrumentarse los medios para cumplirla, respetando las autonomías provinciales, sin contrariar el espíritu de la ley.

En nuestro País durante muchos años el congreso estuvo cerrado por las dictaduras cívico militares, “con amplio apoyo eclesiástico”, en donde las leyes las acomodaban ellos a su voluntad, persiguiendo mezquinos y oscuros intereses, y poder arrasar económicamente el estado en beneficio de las clases y grupos económicos dominantes, “desaparecer” en campos de exterminios a los opositores (fueron 30.000), apropiarse de bebés, cuando no los asesinaban con sus padres, hasta el día de hoy siguen apareciendo hijos y nietos que son restituidos a su real identidad y verdaderos familiares, por la incansable lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En Tucumán estos grupos aún están fuertes, Bussi el genocida y dictador de la última dictadura mencionada, ganó con el voto popular, seguirán con poder mientras un gobierno como el de el Dr. Manzur, médico sanitarista, ex Ministro de Salud de la Nación y de la Provincia, y el CPN Jaldo, vicegobernador y Presidente de la Honorable Legislatura de Tucumán, sigan mirando para el costado y no adhieran real y apropiadamente a las leyes nacionales, como ser Ley de Salud Sexual y Reproductiva, Ley de Educación Sexual Integral, Protocolos Nacionales de Interrupción legal del Embarazo, con las causales contempladas en el código penal de la Nación en su Artículo 86 inc. 2, Ley Micaela, de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del estado; y ahora evidentemente seguirán, con esta actitud del duelo decretado en Yerba Buena, por el mismo camino.

La Derecha históricamente fue Antiderechos, prueba de ello es la actual alianza en Campero y Bussi hijo, férreo defensor de lo que hizo su padre, y que aparentemente van en busca de unirse también a Alfaro, también de juntos por el cambio, antes decía que era peronista, actual intendente de San Miguel de Tucumán. Falta Amaya, ex Intendente y actual Diputado Nacional, Cano, Diputado Nacional y Elias de Perez, Senadora Nacional, todos Macristas, (votaron en contra de la IVE) y ya está la coalición de derecha para las próximas elecciones, que podría poner a lo que quedó del Bussismo golpista y dictatorial, o al menos a sus ideas, a gobernarnos nuevamente.

Sería un enorme retroceso en materia de derechos y libertades que costaron Sangre, sudor y lágrimas conseguir.

Quisiera proponerles a las autoridades tanto provinciales y municipales, que así como decretan duelo por “una Ley Nacional” que no pueden desconocer, decreten duelo, con la Bandera Nacional y Provincial a media Asta por cada “Femicidio” que ocurrió y ocurrirá; decreten duelo por cada mujer que murió y morirá por abortos clandestinos, porque al paso que vamos, está más que claro, que el “proceso”, mala palabra para mí, de obstaculizar a esta ley Nacional de cumplimiento obligatorio en todo ámbito de la Nación, ya está en marcha y son muy ingeniosos para hacerlo.

La IVE es ley QUE SE CUMPLA.

(Por José Gijena)