Inicio / Sociedad / PARA TENER EN CUENTA

La mitad de los pacientes de Covid-19 padece síntomas neurológicos

- -
El neurólogo, Jerónimo Cossio, explicó el impacto de la pandemia en la manifestación de síntomas neurológicos.
Según el especialista, aproximadamente el 50 por ciento de quienes se enfermaron de coronavirus tuvo síntomas neurológicos. Sin embargo, la gran mayoría son banales. “En algunos casos son más severos como encefalitis, enfermedades cerebrovasculares, o  convulsiones, pero son pocos pacientes”, explicó a Radio Prensa. 

En cuanto a lo neurológico, los síntomas no dependen de las condiciones preexistentes sino por la severidad del contagio por Covid, agregó Cossio. 

“Un paciente ambulatorio es muy poco probable que tenga una enfermedad neurológica severa”, aclaró. 

El médico explicó que puede haber casos de deterioro cognitivo en pacientes con Covid severo que afecta directamente el encéfalo y ocasiona una disminución de la memoria. Esto, de todas formas, no tiene nada que ver con el Alzheimer. 

Cossio detalló, además, que la pandemia generó una suba de consultas por parte de pacientes que sufren episodios de migraña. 

“La migraña es una enfermedad neurológica crónica que causa frecuentes dolores de cabeza, muy fuertes y punzantes; molestias al ver la luz y dan ganas de vomitar. Las situaciones de estrés como esta pandemia que estamos atravesando pueden aumentar la frecuencia de estos dolores de cabeza”, explicó el especialista.