Exigen justicia a 3 de años del transfemicidio de Cynthia Moreira

- -
Este viernes 19 de febrero se cumplieron 3 años del transfemicidio de Cynthia Moreira y sus familiares y amigos se movilizaron para exigir justicia.

Según los datos oficiales, la joven fue asesinada "entre los días 14 y 19 de febrero del año 2018, en el interior de un domicilio ubicado en calle 9 de julio 1584 de la ciudad de San Miguel de Tucumán". 

La joven trans, de 24 años, había desaparecido el 14 de febrero de 2018 y su cuerpo fue hallado cinco días después en el fondo de una casa deshabitada de calle 9 de Julio al 1.500 en Villa Alem. El cuerpo se encontraba descuartizado y en estado de putrefacción por lo que llevó más de un mes lograr identificarlo. La víctima falleció debido a asfixia por estrangulación y heridas por arma blanca, de acuerdo al informe del Cuerpo Médico Forense. 

Por el crimen esta imputado Ramón Antonio Soria, cuya causa ya fue elevada a juicio, aunque aún se conoce cuando iniciará el debate. "Creemos que está próximo a iniciar, pero no tenemos certezas", señaló Laura Moreira, hermana de Cynthia.

La investigación todavía continua, puesto que se sospecha que participaron más personas en el aberrante transfemicidio de Cynthia. De hecho, este viernes, el fiscal Carlos Sale, que lleva adelante la causa, recibió la acusación presentada por la querella para  que se impute por falso testimonio a una amiga de la víctima. "Maia mintió cuando relató como fue la última vez que vio a mi hermana. O tiene miedo o es participe de este crimen. Queremos que se arrepienta y brinde información que nos lleve a los asesinos", sentenció Laura.

Números que duelen

-Entre 10 y 11 años, es la edad promedio en la que la mayoría de los jóvenes trans son echados a la calle por sus propias familias porque no respetan su identidad autopercibida.

-El 70% de ellas no termina la escuela primaria y sólo un 20% termina la secundaria. Además, sólo el 30% de las personas que sí logran completar sus estudios consiguen un trabajo formal.

-Más del 90% de las travestis, transgéneros y transexuales sufrieron y sufren sistemáticamente algún tipo de violencia.

-Las condiciones de vida, las situaciones de vulnerabilidad, de estigmatización y la falta de respuestas del Estado, han llevado a que en toda Latinoamérica la esperanza de vida de una persona trans no supere los 40 años.