El malestar docente motiva un segundo día de paro consecutivo

- -
Dirigentes de la mesa de Coordinación de la Unidad Docente Tucumana vuelven a concentrar este martes frente a Casa de Gobierno para reclamar en contra del acuerdo salarial alcanzado entre el gobierno y los gremios que integran el Frente Gremial Docente.

Raquel Grassino, referente de los docentes autoconvocados, al aire de Radio Prensa ratificó la continuidad de las medidas de fuerza hasta que sean recibidos por el gobierno. “Ante el miserable acuerdo salarial entre el Gobierno y el Frente Gremial Docente (FGD), los docentes autoconvocados expresamos nuestro total y enérgico repudio”, expresó.

El instrumento firmado por los gremios de ATEP, APEM y AMET, implica un aumento en el sueldo de los maestros del 30 por ciento, que se pagará en dos partes: marzo y septiembre. Además, se blanquearán ítems de la boleta de sueldo que se incorporarán al básico a partir del próximo mes.

Más allá de que era lo solicitado por el FGD, desde donde indicaron que con el blanqueo de las cifras en negro la suba total será del 54 por ciento, para los autoconvocados el acuerdo fue insuficiente, por lo que nuevamente cuestionaron el rol de los dirigentes sindicales.

“Se trata de un nuevo acuerdo a espaldas de las bases docentes, que además da vía libre a la idea de volver a las clases presenciales en pandemia y sin vacunas. Las clases deben ser virtuales mientras dure la pandemia”, agregó Grassino.

En este sentido, reclaman un aumento del 50% en una sola cuota, un salario igual al costo de la canasta familiar, la eliminación del impuesto a las ganancias y la continuidad de las clases en modo virtual.

En cuanto a la amenaza del gobierno de descontar los días de paro, Grassino remarcó que "eso violaría la Constitución". "El derecho a huelga está consagrado y el salario es de carácter alimenticio, por lo cual no pueden, de ninguna manera, descontar los días de paro", sentenció.