Inicio / Derechos Humanos / PREOCUPANTE

Hubo 62 femicidios en Argentina en los primeros 3 meses del 2021

- -
Según un relevamiento realizado por Mumalá, una mujer fue asesinada por motivos de género cada 35 horas en nuestro país. Además, se cometieron 94 muertes violentas de mujeres y disidencias, y hay 14 causas en proceso de investigación.

El observatorio Mumalá, Mujeres, Géneros y Disidencia, reveló este miércoles el registro de femicidios elaborado con datos de los primeros 3 meses del año. En el mismo, consignaron que hasta el 31 de marzo ocurrieron 62 femicidios en Argentina, es decir, una mujer fue asesinada cada 35 horas. Además, hubo 89 intentos de femicidios y 65 niños y adolescentes se quedaron sin madre.

En Tucumán, en el mismo periodo, se registraron 4 Femicidios (tres femicidios directos, un femicidio vinculado de varón por interposición en la línea de fuego); 3 muertes violentas de mujeres, 1 caso en investigación y 5 intentos de femicidios.

“Estos números nos permiten graficar la complejidad de la violencia machista en el país y en la provincia.  Si bien desde el  Estado provincial se deben sostener las políticas que se vienen desplegando, insistimos en profundizar algunas medidas y sumar otras para abordar está problemática social, estos resultados estadísticos  son un punto de partida para eso, para que se puedan pensar y diseñar acciones desde una mirada integral, articulada y a largo plazo”, indico la referente provincial Yanina Muñoz.

De los casos registrados en el país:

- 51 femicidios fueron  directos

- 2 vinculados de niñas/mujeres.

- 8 vinculados de niños/varones.

- 1 trans/travesticidios

 Lugar del Femicidio:

- 71% vivienda de la víctima o compartida.

- 10% vía pública.

- 3% en el trabajo de la víctima

- 2 % en la vivienda del victimario.

- 3% en descampados.

- 7% otros.

- 4% sin datos

Vínculo con el agresor:

- 63% parejas o ex parejas.

- 14% conocidos de la víctima.

- 5% hombres familiares directos.

- 7% hombres familiares indirectos.

- 3% vínculo desconocido.

- 8 % sin datos

Modalidad del crimen:

- Arma blanca: 39%

-Arma de fuego:  22%

-A golpes: 14%

-Quemada: 8% 

-Asfixia: 8%

-Otras: 9%.

El informe también consigna que el 25% de las víctimas había denunciado a su agresor y el 15% tenía orden de restricción de contacto o perimetral.

Otros datos preocupantes:

-El 14% de los femicidas se suicidó y el 8% lo intentó.

-El 17% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad y en el 38% de los femicidios cometidos por armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.

“Exigimos al Gobierno Nacional la declaración de la emergencia nacional en materia de violencia de género, con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+”, expresaron desde Mumalá.