Discotequeros advierten que “las restricciones estimulan la clandestinidad”

- -
Rodolfo Di Pinto, presidente de la Cámara de Discotecas, en diálogo con Radio Prensa consideró que sería contraproducente restringir las actividades nocturnas e insistió en que se deben reforzar los controles y el cumplimiento de los protocolos.

La posibilidad de que el gobierno nacional restringa la actividad nocturna en todo el país alertó a los empresarios de varios rubros, sobre todo el gastronómico y de las discotecas que vienen funcionando con modo bar.

Según trascendió, el presidente Alberto Fernández ya tendría la decisión tomada y anunciaría en los próximos días que restringirá la circulación entre las 22 horas y las 6 de la mañana del día siguiente como forma de frenar la suba de casos de coronavirus. La medida, de alcance nacional, tendría una duración de 15 días e implicará, entre otras cuestiones, que los restaurantes y bares solo podrán hacer delivery o take away (retiro en tienda) en horario nocturno.

Ante esta posibilidad, desde la Cámara de Discotecas de Tucumán sostienen que esa decisión afectaría aún más la difícil situación económica que atraviesan debido al cierre de la actividad desde marzo del año pasado. Asimismo, advierten que esta disposición alentará las fiestas clandestinas. “Lamentablemente la gente no quiere quedarse en sus casas. Restringir actividades puede generar que haya un crecimiento de la clandestinidad. No sería prudente avanzar en más restricciones”, señaló Rodolfo di Pinto, presidente de la Cámara, en conversaciones con Radio Prensa.

No obstante, consideró que se deben mejorar los controles e insistió en que tanto clientes como propietarios deben cumplir con los protocolos elaborados para que la actividad pueda seguir funcionando, aunque sea en modo bar.

En el caso del local de calle Junín 138 clausurado durante el fin de semana, di Pinto explicó que no contaba con ninguna habilitación y que no forma parte de la Cámara. "Después terminamos pagando santos por pecadores. Nosotros hemos presentado un protocolo para nuestra actividad que, entre otras cosas, establece que se debe respetar la distancia social en todo momento. No se pueden parar a bailar", agregó.

En este marco, recordó que ya presentaron un protocolo ante las autoridades para la reapertura como locales bailables, respetando el formato de burbujas. “Este protocolo permite que las personas puedan bailar, pero manteniendo una distancia prudente. Esto ya se utilizó durante el verano en varios partidos de la costa y tuvo buenos resultados”, sentenció.