Inicio / Deportes / PROTOCOLOS

Ante la enorme cantidad de contagios, el fútbol argentino reforzará controles en los planteles

- -
La disposición de AFA indica respetar a rajatabla los protocolos sanitarios establecidos cuando se reanudó la competición a nivel nacional.
En medio del fuerte rebrote de coronavirus que azota al país, desde AFA se decidió extremar las medidas sanitarias "siguiendo los protocolos oportunamente aprobados" cuando se retomó la actividad a nivel nacional.

Tras la reunión de la junta médica en la Liga Profesional, se resolvió que habrá "testeos a los distintos integrantes de los espectáculos deportivos, en cualquier momento y lugar, desde las 48 horas previas al inicio de la actividad hasta 24 horas posteriores a la culminación del mismo", con el objetivo de "resguardar la salud de todos y con un fin superador de los controles", según detallaron desde la entidad en un comunicado.

A su vez, se le solicita a las instituciones que "todos los jugadores y oficiales de los clubes" deben realizarse "el test directo para la detección del COVID-19 con resultado negativo, con un máximo de 48 horas de antelación". Y agregaron: "Hay que tomar conciencia de que estamos atravesando una pandemia mundial, que requiere medidas excepcionales".

El último protocolo aprobado por AFA en conjunto con las autoridades sanitarias del país sigue vigente y será el que se aplicará a rajatabla para intentar contener los brotes que presentan los distintos equipos del fútbol argentino. 

Entre las medidas más importantes, se encuentran la limitación de grupos de entrenamientos a seis personas en una misma cancha, junto con la prohibición de mezclar grupos para de alguna manera poder formar "burbujas". Asimismo, se aplicará más rigurosamente la obligatoriedad de usar tapabocas, siendo los árbitros y los jugadores los únicos exceptuados de hacerlo.

Por otro lado, se pondrá fin a las concentraciones, implicando que cada jugador deba asistir a los partidos en su propio auto, para minimizar los riesgos de contagios al compartir lugares cerrados por un tiempo prolongado.

Finalmente, uno de los puntos que más polémica despertó en los últimos tiempos fue la presencia de grandes cantidades de allegados por cada delegación. Ahora, ante la fuerte suba de casos y la rigurosidad que se pretende aplicar en cuanto a medidas sanitarias, se baja a 50 la cantidad de personas que podrá llevar cada equipo en la Zona 2 de los estadios. La cantidad de personas que puedan asistir a los partidos será limitada al mínimo, poniendo fin a las tribunas parcialmente llenas que despertaron el enojo de los hinchas en las últimas fechas. La medida también afecta a la prensa: se autoriza a un máximo de diez medios por partido (tres personas por medio).

En su comunicado, la AFA instó a "los clubes, jugadores y jugadoras, miembros de las instituciones y a toda la familia del fútbol en general, a cumplir de forma estricta con los protocolos sanitarios oportunamente aprobados", además de asegurar que, de existir incumplimientos, estos serán remitidos al Tribunal de Disciplina para que aplique las sanciones económicas correspondientes.

El comunicado completo de AFA por la suba de casos de coronavirus

La Asociación del Fútbol Argentino, a través de su Comité Ejecutivo, expresa su profunda preocupación en atención a la cantidad creciente de casos de COVID-19, tanto en la sociedad como en los diferentes equipos de nuestro fútbol. En consonancia con los lineamientos de la política sanitaria llevada adelante por el Gobierno Nacional, esta asociación insta a los clubes, jugadores y jugadoras, miembros de las instituciones y a toda la familia del fútbol en general, a cumplir de forma estricta con los protocolos sanitarios oportunamente aprobados.

La AFA, a partir de los próximos días, realizará inspecciones para corroborar el exhaustivo cumplimiento de todas las medidas. De no cumplirse las mismas, se elevará un informe al Tribunal de Disciplina a fin de que obre conforme su competencia.