Inscriben para la segunda Audiencia de la Defensoría del Público

- -
La segunda Audiencia Pública del año organizada por la Defensoría reunirá a las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero. El encuentro, virtual, será el 29 de abril desde las 10 de la mañana.

Para participar como orador u oradora, las personas interesadas pueden inscribirse a título individual o en representación de organizaciones, instituciones u otros espacios de pertenencia.

El único requisito es ser parte de las provincias convocadas para este encuentro. La inscripción está abierta hasta el 22 de abril al mediodía, y hay que completar un formulario que está en la web: www.defensoradelpublico.gob.ar

¿Qué opina la población sobre la cobertura de los medios sobre la pandemia del Covid 19 en Argentina? ¿Cumplieron efectivamente las y los periodistas con su función de trabajadores esenciales? ¿La información recibida fue la necesaria y precisa para la vida, en situación de aislamiento y/o distanciamiento social? ¿Qué limitaciones y dificultades encontraron las personas para ejercer su derecho a la comunicación? ¿Fueron suficientes las garantías que ofreció el Estado para garantizar un acceso igualitario y democrático al sistema de medios durante el aislamiento social? ¿La violencia política por razones de género, en los debates mediáticos, se vio profundizada?

Estas y otras tantas preguntas se presentarán como disparadores de un debate que se constituirá en la segunda Audiencia Pública, que volverá a ser virtual. Este año, el eje temático de la convocatoria es “Los medios y la información en la pandemia”.

La intención es reunir en un balance colectivo las experiencias, perspectivas y propuestas de la ciudadanía sobre el funcionamiento de los medios audiovisuales en este contexto.

Los temas y abordajes en las coberturas, la consideración de las necesidades y las representaciones de los diversos colectivos sociales afectados, la accesibilidad, las políticas públicas de comunicación son algunos de los ejes temáticos sugeridos.

Para la Defensoría del Público, esta consulta pública es un elemento central para definir las propuestas y enfoques que el propio organismo debería incorporar para trabajar en relación al vínculo entre los medios de comunicación y las audiencias en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Un documento de texto y una versión en lectura fácil están disponibles para profundizar en la propuesta temática. Con esta convocatoria, NOA se suma al recorrido federal de Audiencias Públicas 2021 que comenzó en marzo con la participación de la Región Centro.

En esa oportunidad, 77 expositores y expositoras se conectaron para compartir sus aportes con la Defensoría. Los encuentros regionales continuarán de forma virtual durante todo el año para completar la consulta a todas las provincias.