Carlos Chacana vive momentos de tensión en medio del bombardeo a Israel pero no vuelve a Tucumán

- -
El exjugador de San Martín de Tucumán con 44 años sigue en actividad y desde el año 2004 está radicado en Israel, desde donde contó como pasa los días en medio de un conflicto entre grupos de judíos y de árabes israelíes que tienen una fuerte identidad palestina.

Carlos Chacana, que surgió de las inferiores de San Martín de Tucumán en la época de los 90, se encuentra hace varios años viviendo en el exterior y desde el año 2004 en Israel, donde a los 44 años sigue jugando al fútbol. Luego de pasar cierta edad muchos futbolistas deciden colgar los botines por las exigencias físicas que tiene el deporte. Pero este no es el caso, Chacana se encuentra hace años radicado en Israel y ya tiene un nuevo club.

Actualmente milita en el Hapoel Kfar Shalem, de la cuarta división del futbol de ese país, y en simultáneo comenzó a sumar minutos como entrenador de juveniles en el Maccabi Tel Aviv, uno de los clubes más importantes de Israel.

Pero dejando de lado el aspecto deportivo por un momento, Chacana aceptó dialogar con Diego Tomas en Alguien Nos Perdonará por Radio Prensa, para referirse a los duros momentos que le toca atravesar junto a su familia en medio de un clima hostil.

Chacana vive cerca de Tel Aviv y cuanda con cierta naturalidad que próximo a su casa hay una estación de lanzamiento de misiles que intercepta los bombardeos palestinos. "Ayer (por el martes) fue bravo porque algunas bombas llegaron a Tel Aviv, superando el anillo de seguridad, pero la zona de bombardeos está en la frontera con Gaza", dijo el exdelantero que también vistió la camiseta de River Plate. 

La referencia de Chacana alude a los tres días consecutivos de los bombardeos israelíes contra el territorio ocupado de la Franja de Gaza y los cohetes palestinos lanzados desde allí al sur y centro de Israel, que crecieron en número y destrucción con más de 70 muertos y cientos de heridos, y todo indica que la región se encamina a un nuevo conflicto armado con consecuencias humanitarias devastadoras.

Miedo y preocupación constante es lo que sienten por estas horas la familia de Chacana, mucho más cuando desde ayer el cielo se cubrió de una lluvia de misiles que lanzaban los palestinos y los que salían de la cúpula de hierro a interceptar el ataque aéreo.

"La verdad que este momento asusta porque durante la noche fue incesante la cantidad de bombas y tuvimos que refugiarnos en el cuarto de seguridad", contó Chacana.

La rápida escalada entre Israel y los principales grupos armados de Gaza preocupa a los principales actores de la comunidad internacional involucrados históricamente en este conflicto.

El coronavirus está controlado

Chacana ya pasó por la enfermedad y tanto su hijo de 17 años como su esposa ya fueron vacunados contra el coronavirus con las dos dosis de la vacuna Pfizer. "Ya estamos saliendo completamente del coronavirus, solamente usamos el barbijo en lugares cerrados y te diría que estamos haciendo una vida casi normal", contó.

El exjugador de San Martín no piensa volver a Tucumán por estos días, a pesar del Covid-19 y de la guerra en Medio Oriente. Sin embargo, no descarta poder algún día ayudar al club de sus amores.

"Estamos definitivamente radicados en Israel y el futuro de nuestros hijos está acá", dijo Chacana, quien admitió que la decisión está tomada desde hace cuatro años.