Inicio / Gremiales / DURO PANORAMA

Se agravó la situación de precariedad de los trabajadores de prensa

- -
El secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán, Oscar Gijena, explicó cómo la pandemia incrementó aún más la difícil situación de los trabajadores del sector. Esperan por vacunas para los compañeros.
El duro golpe que ocasiona la pandemia también hace sentir su impacto entre los trabajadores de prensa. Si bien, se estima que no agravó el desempleo, sí se profundizó la precarización del vínculo laboral y la caída del salario. “El cuentapropismo, el monotributo, el trabajo en negro y los contratos basura son la gran mayoría de nuestro gremio”, describió Gijena a Radio Prensa. 

Para el referente sindical, esta situación de precariedad ya estaba muy instalada en la provincia y se profundizó con la pandemia. “Esperamos que esto cambie pronto y haya más movilidad económica así mejore la situación de los compañeros”, agregó.

Gijena, además, alertó sobre cómo el teletrabajo perjudica aún más a los compañeros frente a este complicado panorama.  “El trabajo desde el hogar ha hecho que los empresarios vean esa modalidad como la más conveniente. Se ahorran comida, uniforme, horas extras y gastos fijos y se produce una desmovilización colectiva que afecta lo gremial”.


Ante esto, propuso reencausar la acción político gremial para analizar cómo este sector laboral cambió con la pandemia. “Nuestro gremio, así como el trabajo periodístico, ha cambiado para siempre y ya no será el mismo”. 

Vacunas para los trabajadores 

Por otra parte, Gijena agradeció la inoculación, por parte de Ministerio de Salud de la provincia, a los trabajadores de la Obra Social de Prensa, luego de largas tratativas con la cartera sanitaria. 

En paralelo, el secretario general de la APT insistió a las autoridades del Siprosa que la campaña de vacunación también contemple a los trabajadores de prensa que, por su labor esencial, se encuentran muy expuestos al impacto de esta pandemia.