Caso Rocío: “El Sistema de Protección de las Infancias ha fracasado”

- -
La Dra. Soledad Deza, de Mujeres x Mujeres, al aire de Radio Prensa señaló que el Estado, en todos sus poderes, ha fracasado en la contención, atención y respuesta a una situación de vulnerabilidad y violencia en la que se encontraba la nena de 4 años.

El caso de Rocío Rojas, la nena de 4 años que había sido denunciada como desaparecida por su madrina, sobre quien ahora pesa una investigación por homicidio triplemente agravado, por vinculo, por femicidio y premeditación, reveló una serie de falencias por parte del Estado en brindar respuestas al sector más vulnerable de nuestra sociedad. Así concluyen desde la organización Mujeres x Mujeres, desde donde exigen que se dirima responsabilidades entre las autoridades de los 3 poderes del Estado.

“Rocío ha recibido el peor de los tratos y el peor de los finales. Esto nos exige revisar como sociedad cuales son las políticas públicas que exigimos al Estado. Y el Estado debe revisar cuales son las intervenciones necesarias que se necesita, cuales son las que no funcionan y cuáles son las que se deben aplicar”, sostuvo Deza.

Y añadió: “Cuando hay, como en este caso, un retiro de cuidado parental, debe haber una estructura del Estado que debe hacer un seguimiento sostenido. Se deben resolver los laberintos judiciales adentro de los cuales se pierden las víctimas. No se puede limitar a un Check del cuidado, si es buena o mala. No es una cuestión administrativa, debe haber un seguimiento. Nos olvidamos que detrás de un seguimiento hay personas y hay muerte, que es lo que nadie quiere. Detrás de esto están los 3 poderes del Estado y el Ministerio Público Fiscal, porque había denuncias de violencia”.

“El tiempo es una cuestión fundamental, y que el Estado recién se movilice dos meses después de haber una denuncia por malos tratos, nos tiene que obligar a revisar las políticas del Estado”, agregó.

En este sentido, Deza manifestó la necesidad de que “rindan cuenta los responsables de los distintos poderes que han estado involucrados” y solicitó que se realice un diagnóstico de las acciones que fallaron para evitar el peor desenlace de la nena y evitar que ocurran otros casos como el de Rocío. “Si las prácticas del Estado no cambian y las acciones siguen siendo iguales a las que ya han fracasado, lamentablemente los resultados van a ser los mismos”.