Inicio / Sociedad / ALISTAMIENTO

La policía de la provincia entrenó a 44 mujeres en taekwondo

- -
Tras una intensa capacitación en defensa personal y artes marciales a la que asistieron mujeres de la fuerza policial, Tucumán se convirtió en la primera provincia del país con policías entrenados en la disciplina del taekwondo.

A través del plan de capacitación integral que lleva adelante el Ministerio de Seguridad, a cargo de Claudio Maley, se desarrolló este nuevo curso en coordinación con el presidente de la Federación Tucumana de Taekwondo, Senior Grand Master Adolfo Villanueva, y en una próxima etapa serán entrenados hombres de la institución policial.

El secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, presidió el acto de entrega de certificados a las 44 policías que realizaron el curso, y estuvo acompañado por Emilia Tarifa, subsecretaria de Control de Gestión, y el jefe de Policía, Manuel Bernachi.

“La capacitación y formación son algunos de los ejes principales del Ministerio de Seguridad y de la Policía, y en el taekwondo hemos encontrado una disciplina que no solamente ayuda en la formación continua sino que también es una herramienta clave para el uso racional de la fuerza que pregonamos desde el ministerio y que tanto impulsamos que se utilice en el accionar diario del personal. En ese sentido, es un orgullo para nosotros ser la primera provincia que dentro del Departamento de Policía utilizará esta disciplina en las tareas diarias”, expresó Tarifa.

Además de la formación en las escuelas de oficiales y suboficiales, todo el personal tiene que seguir con una carrera de formación continua y este curso forma parte la capacitación constante.

"Durante el primer semestre de 2021, más de 2.300 agentes se han capacitado y además de esto, impulsamos la formación en carreras de grado y posgrado. Para el personal es una gran responsabilidad y es doble el esfuerzo porque después de su tarea diaria se capacitan, eso es destacable”, expresó la funcionaria.

Por su parte, el comisario general Manuel Bernachi se mostró muy contento con el proceso de capacitación: “Es muy bueno poder brindar a nuestro personal estas nuevas herramientas y técnicas, que son en beneficio del servicio que brindan en la vía pública y hacen honor a nuestro lema de proteger y servir a la comunidad”, afirmó y adelantó que en una segunda etapa se capacitará al personal masculino de la fuerza.

“Hace un tiempo ya que inculcamos el taekwondo en el ejército pero en los 47 años que llevo en Tucumán difundiendo esta disciplina, es la primera vez que llegamos a la policía, gracias a las autoridades de la fuerza y del ministerio”, destacó el presidente de la Federación Tucumana de Taekwondo.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que han hecho las mujeres aprendiendo defensa personal y técnicas avanzadas. Ahora, en esta segunda etapa, más de 100 policías iniciarán la carrera de taekwondo para llegar a ser cinturón negro. Después de ese curso intensivo que durará un año y medio en vez de los tres que lleva normalmente, no solo contarán con los conocimientos y herramientas sino que también podrán desempeñarse como docentes. Es otro granito de arena que la federación aporta a la seguridad", dijo Villanueva.

El curso tiene una parte práctica en la que tienen que conocer técnicas, 1.800 golpes de manos y 1.200 golpes de piernas, pero además una parte teórica y filosófica, como así también terminología específica por lo que se enriquecerán mucho aprendiendo sobre la cultura coreana./comunicaciontucuman.gob.ar