Inicio / Politica / ANSES

Salario familiar: desde este mes se pagará el doble

- -
Se pagará todos los meses como si se tratara de un adelanto del salario a cuenta de futuros aumentos. Trabajadores registrados y monotributistas percibirán el doble de lo que venían percibiendo hasta que, por ley de movilidad, la asignación familiar se actualice por arriba de ese monto.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció la semana pasada un complemento a la asignación familiar que duplicará el monto que cobran los trabajadores registrados con hijos de hasta 18 años o hijos que sufran discapacidades, sin límite de edad. El monto por cada hijo pasará a un máximo de más de $10.000 mensuales para las familias con ingresos más bajos y, cada mes, pasará a pagarse en forma mensual.

El Complemento Mensual para el Salario Familiar que se pagará a partir de este mes alcanzará a todos los trabajadores registrados con hijos a cargo que cuentan con ingresos familiares de hasta $115.062, monotributistas A, B, C o D y titulares de la Prestación por Desempleo.

Esta medida alcanzará a 2,1 millones de trabajadores argentinos y a un total de 3,2 millones de niños, niñas y adolescentes.

Facundo Cárdenas, referente del área de Prensa de Anses, explicó en Radio Prensa que “se pagará todos los meses como si se tratara de un adelanto del salario a cuenta de futuros aumentos. Esto es para trabajadores registrados o monotributistas, pero no contempla a los beneficiarios de la AUH”, señaló.

Asimismo, aclaró que a partir de este mes se abonará el doble del monto de lo que venían percibiendo hasta que, por ley de movilidad (se actualiza junto con las jubilaciones), la asignación familiar se actualice por arriba de ese monto. “En diciembre, cuando vuelvan a aumentar las jubilaciones, no habrá ningún aumento porque ya percibirán montos por encima de lo que se les aumentaría”, agregó.

Adelantó además que el primer pago todavía no tiene fecha pero empezará a abonarse cerca de fin de mes. Desde noviembre, mientras tanto, quedará incluido en el calendario mensual de pago de Asignaciones Familiares que concreta cada mes la Anses.

De este modo, los trabajadores con ingresos familiares de hasta $78.454 y monotributistas A, B o C, que hoy perciben una asignación familiar de $5.063, pasarán a cobrar en octubre $10.126 pesos, por cada hija o hijo.

Los trabajadores con ingresos familiares entre $78.454 y $115.062 y monotributistas D, que hoy perciben una asignación familiar de $3.415, pasarán a cobrar en octubre $6.830 por cada hija o hijo.

Estos montos quedarán fijos hasta que las actualizaciones que se dan por ley de movilidad logren superarlos. Es decir, cuando la acumulación de aumentos (se dan cada 3 meses) supere el 100% de lo percibido hasta ahora.