Crimen de Enzo Mariani: el lunes se conocerá la pena para el menor que lo asesinó

- -
“Espero que la sentencia sea ejemplar para que no haya nunca más otro Enzo Mariani”, expresó en Radio Prensa Mabel González, viuda del operario de CCC asesinado el 18 de marzo del 2019.

El próximo lunes 25 de octubre se llevará a cabo la audiencia de Cesura de juicio en donde se conocerá la pena para el menor que asesinó al operario de CCC Enzo Mariani. En esa instancia, la querella solicitará que se aplique una pena de 14 años, la máxima contemplada por la ley ya que el imputado era menor de edad al momento del crimen. No obstante, justamente por su condición de menor de edad, recibiría una pena que no será superior a los 10 años de prisión, según estimaron los especialistas.

Mabel González, viuda de Marioni, habló en Radio Prensa sobre la audiencia y expresó que la condena “debe ser ejemplar, para que no haya nunca más un Enzo Marioni”. “La condena ejemplar, pero no para nosotros, la familia, sino para toda la sociedad. Esto no puede seguir ocurriendo. A mi esposo lo mataron a las 15.30, en plena tarde. Esto no puede pasar más”, agregó.

Por el crimen de Mariani fueron condenados dos personas, en el marco de dos juicios abreviados en el que ambos reconocieron ser los autores del crimen. Omar Alejandro Monteros recibió en marzo de este año una condena a 16 años de prisión efectiva como coautor de homicidio agravado por la participación de un menor en el crimen.

El otro involucrado, en ese momento menor de edad, reconoció haber sido quien efectuó el disparo que terminó con la vida del operario de CCC, pero por su condición de menor aún no recibió una pena. Para tal fin, se convocó a esta nueva audiencia de Cesura que ya se suspendió en 3 ocasiones.

“Esperamos que esta vez sí se lleve a cabo la audiencia. No queremos más dilaciones, queremos que dé a conocer la pena para el asesino de mi esposo”, señaló González, que insistió: “Necesitamos que esta condena sea ejemplar”. “A mi esposo lo mataron a sangre fría para robarle un celular. Merece la pena máxima, sino siempre termina ocurriendo esto, se declaran como menor y entran por una puerta y salen por la otra. Pero tenemos esperanzas en la Justicia”, sentenció.

El caso

Según averiguó la fiscalía de Homicidios I, a cargo de Ignacio López Bustos, el 18 de marzo de 2019, Monteros y el adolescente abordaron a Marioni y Víctor Hugo Condorí con el objetivo de robarlos. El menor fue quien se acercó hasta la ventanilla de Condorí, quien manejaba la Renault Kangoo de la empresa en la que se movilizaban con Marioni, y le puso una pistola en el cuello para arrebatarle sus pertenencias.

Según la teoría fiscal, Condorí se resistió al asalto y fue entonces cuando Mariani le dio al menor su teléfono celular y le dijo que se lo llevara. El delincuente, disconforme con el botín, dio la vuelta a la camioneta y comenzó a amenazar a Mariani. Al no conseguir nada más que pudiera robar, el asesino le disparó en la zona intercostal y luego escapó junto a Monteros en una motocicleta.

Al ser capturados, Monteros señaló al menor como autor del crimen. Mariani, por la gravedad de sus lesiones, fue trasladado de urgencia hasta el hospital Padilla, donde falleció a las dos horas del ataque.