Inicio / Sociedad / FAMOSO PROGRAMA

“Qué bonita vecindad”: pintó un mural con los personajes del Chavo del 8 en Aguilares

- -
Creada por el artista José “Virolo” Ledesma (33) la obra de 30 metros de largo por 2.50 de alto forma parte de una galería de arte a “cielo abierto” ubicada en la avenida 9 de Julio de esta ciudad. “Este es uno de los varios murales que voy pintando en Aguilares”, contó.

Virolo, es estudiante del último año de carrera de Artes Visuales, de la Facultad de Artes de la Universidad de Tucumán, y desde hace varios años que viene trabajando en diferentes proyectos no solo vinculado a la pintura sino también con la música.

Respecto al trabajo, de la “Vecindad del Chavo del 8”, el pintor contó a primerafuente que  tardó tres semanas en terminarla. “Fue  arduo el laburo. La idea era representar el barrio donde vivía el chavo,  ese que veíamos por la televisión cuando éramos chicos. Además de la vecindad puse algunos de sus personajes centrales como “Don Ramón, “La Chilindirina” y obvio el personaje principal “El Chavo del 8”. Tardé 3 semanas para culminar toda la obra, utilicé pintura látex que fui combinando y usé la  técnica  de la mancha para crear los personajes.  La verdad estoy muy contento de cómo quedó pero lo más importante es que a la gente la gustó mucho”, remarcó.   

Para el artista, oriundo de Aguilares,  el programa de televisión  creado por humorista mejicano Roberto Gómez Bolaños, y que se hizo famoso en Argentina en los 80, sigue siendo un fenómeno social incluso entre las nuevas generaciones.  

“Aunque leí por ahí que se iba dejar emitir en los canales de televisión pienso que el Chavo sigue siendo un fenómeno que atrapa a las nuevas generaciones. Quién no tiene un amigo  con el apodo de alguno de los personajes o quién no utiliza algunas de las expresiones que utilizan dentro de la tira. También está bueno que los chicos, que están atrapados con  videos juegos o internet, conozcan a estos divertidos y únicos personajes”, señaló José.

 Ledesma comentó que este mural,de 30 metros de largo por 2.50 de alto, se sumó a los 14 que ya pintó sobre las paredes que recorren la avenida 9 de Julio y  que atraviesa gran parte de la ciudad. Esa zona  se convirtió en una especie de “galería arte a cielo abierto”.

 “Mi idea es seguir pintando, ya hice 14 murales con diferentes motivos y llevo interviniendo varias cuadras. Cuento con el apoyo de mi inseparable compañera Eliana; ella me ayuda en con el trabajo y la verdad que la idea es seguir hasta que nos dejen. Quiero agradecer a la Municipalidad de Aguilares que me provee de los elementos y del dinero para poder hacer estas obras. También pueden ver mis pinturas en mi cuenta de instagram: 1virololedesma”, indicó.  

El Chapulín Colorado en Fortnite

Por último, el estudiante,  contó que dentro del trabajo puso un personaje  que no era parte de la vecindad pero si aparecía en el programa de Chespirito, que era “El Chapulín Colorado”. Lo que lo motivó fue que este superhéroe cómico con un corazón de oro en el pecho fue incorporado dentro del famoso video juego, Fortnite,  en los primeros días de noviembre.

“A propósito de que los chicos están metidos en los juegos por computadoras. En el famoso Fortnite aterrizó el personaje del Chapulín. Eso me empujó a ponerlo dentro del mural como para que sepan que no es algo nuevo.  Que es un superhéroe de la televisión internacional y que celebra su 51º aniversario”, concluyó.