Inicio / Gremiales / SALARIOS POR EL PISO

Gijena reclamó que la pauta oficial a los medios sea equitativa y mejore los salarios

- -
El secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán, Oscar Gijena, analizó la difícil situación económica de los trabajadores del sector y pidió que las pautas del Estado también sirvan para aumentar los salarios.
En este sentido, el marco de una entrevista a América TV, el dirigente gremial confirmó que se reunió con la secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny.

“Hablamos del manejo de la pauta para los medios, y que es importante para los trabajadores cuando les llega. Necesitamos distribución equitativa pero que además llegue. Hay empresas que reciben buenas porciones y otros que no, pero las que las reciben no la vuelcan a los trabajadores. No hay un correlato entre pauta y salarios”.

Gijena sostuvo, además, que “hay una flexibilización laboral de hecho, tanto en prensa como en otras actividades. Antes, el monotributo era mala palabra y hoy es moneda corriente. Nosotros seguimos reivindicando el Convenio de Prensa pero cada vez más difícil sostenerlo”.

“La gente cree que el periodista gana bien y de eso se aprovechan los medios, te pagan con fama, mientras el salario está cada vez peor”, razonó. 

Al respecto, el titular de la APT, remarcó que “el poder adquisitivo cayó muchísimo”.

“En el caso de los trabajadores de prensa, particularmente, el salario testigo es de La Gaceta, y hoy esta retraído y está por debajo de otros medios. De todas maneras, seguimos hablando con las empresas para recomponer el salario, pero no hay buenas perspectivas”.

“Necesitamos que el gobierno defina políticas para avanzar en la puja redistributiva para los que menos tienen. Tenemos que sacar la cabeza de abajo del agua y para eso hay que tener políticas que lo promuevan”.

Acceso a los estadios de fútbol y fiesta de fin de año

Se refirió también sobre el regreso de la prensa a los estadios tucumanos. “Vamos a reunirnos con Mario Leito y Rubén Moisello, presidentes de Atlético Tucumán y San Martín, respectivamente, para plantear el pedido de más cupos para las transmisiones y mejoras en las condiciones de trabajo de los periodistas”. 




Por último, convocó a los trabajadores de prensa a la cena de fin de año que se desarrollará el 17 de diciembre en el Club de Prensa. “Se va a pedir el certificado de vacunación para ingresar”, explicó.

Y sostuvo: “Vamos a distender y compartir con los compañeros después de un año que nos impidió vernos. Vamos a recordar también a los compañeros que lamentablemente quedaron en el camino”.