Inicio / Sociedad / OLA DE CONTAGIOS

El Gobierno evalúa disminuir el aislamiento de contactos estrechos de personal estratégico

- -
La ministra de Salud confirmó que no las unidades de terapia intensiva "no están en tensión".
La ministra de Salud, Carla Vizzotti afirmó que el Gobierno evalúa suspender aislamiento de los casos estrechos de COVID-19 en el personal estratégico por la situación que se vive actualmente con el coronavirus.  La funcionaria, además, agregó que no se está viendo "un aumento de las internaciones constante" y agregó que las UTI no "están en tensión". 

"Hay un cambio de paradigma porque estamos frente a otra epidemia, por otro virus, por una variante que es bastante diferente a las anteriores. Es un desafío comunicar estos cambios tan dinámicos y tan grandes", agregó. En declaraciones en A24, además, la ministra de Salud aseguró que actualmente el Gobierno evalúa suspender aislamiento de los casos estrechos y sobre el personal de salud. Vale recordar que, anteriormente, ya se resolvió disminuir el aislamiento porque es seguro; quien está vacunado tiene menos posibilidades de enfermarse y transmite el virus por menos tiempo.


Actualmente, si se tiene esquema completo, los contactos estrechos tienen cinco días de aislamiento. En caso de tener COVID de forma asintomática son siete días mientras que diez en caso de tener algún síntoma. En declaraciones con A24, la ministra aseguró que,  luego de observar cómo se empezó a aislar mucha gente y falta personal, el gobierno "evalúa disminuir el aislamiento para contactos estrechos" que sean personal estratégico. 

La ministra aseguró que Argentina, al igual que a nivel mundial, tiene un "aumento exponencial y explosivo en los casos" pero que la variante Ómicron tiene un "período de incubación más corto" y "por eso podemos esperar que empiecen a bajar más rápido los casos".


Y agregó: "También las personas vacunadas transmiten el virus durante menos tiempo. Esos dos factores -gracias a la vacunación en Argentina- nos generan la expectativa de que en esta ola así como aumentó exponencialmente, el descenso sea más rápidamente que en las veces anteriores".

La funcionaria detalló que desde el Gobierno evalúan el desarrollo de la nueva variante, que es "muchísimo más transmisible y menos letal gracias a la vacunación", y señaló el caso de Córdoba que fue la primera provincia que tuvo la mayor cantidad de casos de Ómicron pero "donde ahora dejó de aumentar de forma exponencial".