Inicio / Sociedad / RECLAMO DE JUSTICIA

“Hay un Estado que ha fallado en varias instituciones, principalmente en la justicia”

- -
Así lo afirmó Yanina Muñoz, referente de MuMaLá Tucumán, en alusión al caso de la niña de 10 años que fue abusada.
Mientras continúa la búsqueda de Carlos Alberto Merlo, quien se encuentra acusado de ser el violador de la niña, Yanina Muñoz del Movimiento de Mujeres de Argentina, se comunicó con Radio Prensa para brindar un análisis del caso. 

“Aqui tenemos primero un caso de abuso sexual, con todo lo que eso significa y luego un niña de 10 años que tuvo que parir, hay ahi una infancia vulnerada, es dificil reparar todos estos daños. Nosotras hacemos hincapié en que el estado tiene que tener un abordaje integral en el cuidado de la niñez”, señaló Muñoz. 

“Esto nos vuelve a pasar después del caso Lucia, se tienen que tomar las medidas necesarias para que esta niña pueda recuperar su vida, la detección de estos casos deben ser más tempranas. Obligar a parir y maternar a niñas es una tortura, claramente una niña de 10 años esta transitando otra etapa de su vida”, agrego.

Luego remarcó la importancia de la ley de educación sexual, a la cual señalo como “una herramienta fundamental para que se puedan prevenir estas situaciones, para que los chicos conozcan su cuerpo y sepan que nadie los pueda tocar, para no llegar a estas situaciones donde nos damos cuenta del embarazo con 7 meses. Tenemos que hacer hincapié en el estado, porque tiene las herramientas para llegar más temprano a la detección de estos casos, ya sean de abuso o de cualquier tipo de violencia, debemos aprender de estos casos para que no se repitan”.

 Yanina Muñoz también señaló la responsabilidad del estado en sucesos como estos:  “este caso, como el de Abigail, el de Lucía y todos lo que vivimos en la provincia, muestran un estado totalmente ausente, que solo pone en marcha sus mecanismos cuando ya no se puede hacer nada por las víctimas. Si realmente no se profundiza con una mirada a corto, medio  y largo plazo, no se podrá revertir esta realidad”.

En relación a esto agregó: “la prórroga de ley de Emergencia en Violencia contra la Mujer , se debe efectivizar en medidas concretas”.

Por último remarcó el rol que deben jugar la justicia y el estado para prevenir sucesos como este:  “La justicia tiene que tener una perspectiva de género en el abordaje de este tipo de casos, porque si no se dejan de lado un montón de cuestiones que no hacen a la seguridad de la persona, o la niñez en este caso. Aquí hay un estado que ha fallado en varias instituciones, principalmente en la justicia que ha determinado que la niña se quede en esa circunstancia, y que ha llevado a esta situación, de que una niña violada debe parir a los 10 años. Hay muchos derechos violados, primero el de una niñez plena y segundo el de una interrupción voluntaria del embarazo, que habría significado una reparación importante para esta niña”.