Inicio / Sociedad / BICENTENARIO DE LA BATALLA DE TUCUMÁN

La Plaza Belgrano ya luce las obras de revalorización

- -
Se instaló una escultura gigante de acero que refleja la Batalla de Tucumán. Nuevo sistema de alumbrado y de riego, juegos infantiles renovados, y descubrimientos arqueológicos.

Impecable y de porte elegante, desde su pedestal, la figura del Creador de la Bandera observa el paisaje renovado de la Plaza Belgrano y las transformaciones que se hicieron a su alrededor. Las obras de revalorización se inauguraron en la tarde de ayer por el municipio capitalino.

A sus pies, grabada en una gigante medalla de hierro fundido de dos metros de diámetro, la leyenda: “Batalla de Tucumán – 1812-2012 – La Batalla del Pueblo”, nos recuerda que al caminar por la revalorizada Plaza Belgrano, estamos transitando por suelo rebosante de historia.

“Hace 200 años el lugar era parte de la zona conocida como “Campo de las Carreras”, y allí se libró la Batalla de Tucumán, en la cual el pueblo y el Ejército del Norte, guiados por el General Manuel Belgrano vencieron a las fuerzas realistas, victoria trascendental para la independencia de nuestra patria. Para evocar esta histórica epopeya, en la Plaza se instaló una escultura calada en acero inoxidable que muestra una escena de la Batalla de Tucumán y la presencia de la Virgen de la Merced”, detallaron desde la municipalidad capitalina.

“Este es el año en que debemos homenajear a uno de los hombres más importantes de nuestra patria, el General Manuel Belgrano, y a los hombres y mujeres que lucharon por nuestra libertad en la Batalla de Tucumán. La puesta en valor de esta plaza, quedará para la posteridad como un recordatorio de que este Bicentenario no pasó desapercibido”, destacó el Intendente Domingo Amaya, quien agregó que en el año en que celebramos el Bicentenario de la Batalla de Tucumán, “estamos honrando la memoria de nuestros padres patriotas y trabajando para que todos los corazones estén hinchados de orgullo y emoción”.

Las obras de “Recuperación y Puesta en Valor Integral de la Plaza Belgrano”, incluyeron la restauración de la estatua del creador de la bandera, y la instalación de una fuente a su alrededor que forma una cortina de agua y destaca su figura.

Para que las familias disfruten junto a sus niños del paseo, se renovó integralmente el sector de los juegos infantiles, que tiene piso de goma anti-golpes y juegos integradores para que puedan acceder chicos con discapacidades motrices.

Un nuevo sistema de alumbrado ilumina la Plaza. Se incluyeron proyectores de tecnología LEDs con haces de luces que pueden cambiar de color para que durante festejos y actos patrios, se iluminen con los colores de la bandera argentina la pirámide y la fuente. Esta tecnología que usa Diodos Emisores de Luz contribuye al ahorro de energía eléctrica, ya que los LEDs tienen más durabilidad y consumen siete veces menos que las lámparas incandescentes.

El paseo cuenta con un flamante sistema de riego por aspersión emergente que funcionará por turnos programados. Este novedoso sistema posee además un sensor que detecta la humedad del suelo, para detenerse automáticamente, y no expulsar agua cuando llueve.

Se incorporó además un nuevo mobiliario urbano, cartelería, merenderos, cestos papeleros y refugios en las paradas de colectivos. También se reconstruyeron veredas perimetrales y caminerías internas. Previo a todos los trabajos se instalaron nuevos desagües, y se renovaron los sistemas eléctricos y de provisión de agua.

Los hallazgos arqueológicos también sorprendieron durante las obras de revalorización. Al restaurar la “Pirámide de Chacabuco”, se descubrieron en su base ladrillos que pertenecen a los cimientos originales, y que ahora están a la vista. La pirámide es una reliquia que el General Manuel Belgrano hizo construir en 1818 con motivo de la victoria del General San Martin en la Batalla de Chacabuco.

También se encontró un pergamino, que había sido enterrado por familiares de Manuel Domingo Basail, quien fue en 1812 abanderado del Ejercito del Norte. Este pergamino se enterró en la Plaza en 1962 durante los festejos por los 150 años de la Batalla de Tucumán. Será exhibido en la “Casa Belgraniana” que la Municipalidad está construyendo en Bernabé Aráoz y Bolivar.