Con el fin de reprogramar la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros bajo criterios equitativos para líneas urbanas y suburbanas de jurisdicción provincial, nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, tres senadores de la oposición presentaron un proyecto de ley de boleto federal.
Puntualmente la denominación del mismo es Programa Nacional
de Reparto Equitativo y Federal de subsidios nacionales al Transporte Público
de Pasajeros, y sus autores las senadoras Alejandra Vigo (Córdoba Federal) y
Beatriz Ávila, y el senador Alfredo Cornejo, –estos dos últimos de Juntos por
el Cambio-, quienes brindaron este jueves por la mañana una conferencia de
prensa en el Salón Auditorio Emar Acosta, del Anexo del Senado.
Tomó la palabra en primer lugar la senadora cordobesa, quien
aclaró que la iniciativa “plantea con criterio federal una distribución justa y
equitativa de los subsidios al transporte de pasajeros en la Argentina”, a
partir del hecho de que “casi el 85% de esos subsidios se concentra en AMBA y
el resto se distribuye en las provincias”, expresó Vigo. En el transcurso de la
conferencia se aclararía que el AMBA recibe hasta el 87% del total de dichos
recursos.
La tucumana Beatriz Ávila puntualizó que el realizado por
los tres senadores junto a asesores técnicos fue “un trabajo de muchísimos
meses, porque el sistema de transporte público de pasajeros es esencial para
todos los ciudadanos del país, y hemos visto la asimetría que existe entre los
subsidios del AMBA y el interior”. Aclaró que el que estaban presentando es “un
proyecto superador, porque es necesario darle un marco legal a esta temática
transversal, para que un servicio esencial para los ciudadanos sea con precios
muy similares en todo el país”.
En ese sentido, contó que en Tucumán el boleto es de 45
pesos, que hace que empresarios y ciudadanos no tengan un buen servicio, y lo
comparó con la Ciudad de Buenos Aires, donde el precio es de 18 pesos y sin
aumentos desde 2019, lo cual atribuyó a “esta mala distribución que existe con
el resto del país”.
A continuación, el mendocino Alfredo Cornejo celebró la
presencia de “contrapartes técnicas de las provincias de Córdoba y Mendoza”,
cuyos representantes estaban acompañándolos en el estrado. El jefe del
interbloque Juntos por el Cambio del Senado presentó la iniciativa como
“federalismo en serio, no federalismo de discurso”, y lo graficó repitiendo que
“hoy el 85% del subsidio del transporte queda en AMBA, pero el origen es el
impuesto a los combustibles, que se cobra en todo el país; y de ese impuesto,
de todo lo que se recauda, el 85% se aplica en AMBA. Solo el 15% va al interior
del país. No hay nada más injusto y menos federal que la distribución de este
impuesto a los combustibles”.
En tal sentido, el proyecto propone que se distribuya en
función de la cantidad de pasajeros, por unidad y por kilómetro recorrido. “De
manera que es eficiente en su distribución, procura ir directo al usuario y no
indirecto como ahora. Con lo cual tiene una serie de virtudes que debiera ser
aprobado por la mayoría de las provincias”, agregó, remarcando que “no es en
contra de nadie en particular, sino que beneficia una distribución más
equitativa”.
Luego volvió a hablar la senadora Vigo, que aclaró que “la
banda de aquí para cualquier usuario en AMBA va de 18 a 23 pesos; no hay
ninguna ciudad en la Argentina, salvo en el AMBA, que el boleto esté en esos
valores. Pagan allí siempre casi la mitad de lo que pagaría cualquier otro
usuario”.
En el auditorio se hicieron presentes diputados y senadores
nacionales, e incluso el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. Y
junto a los senadores autores del proyecto estaban el director general de
Transporte de la provincia de Córdoba, Mariano Plencovich, y el secretario de
Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, quienes a continuación dieron
detalles técnicos del proyecto.
Plencovich comentó que al hacer la revisión del esquema de
subsidios se observa que “mientras en el AMBA se empiezan a reconocer los
costos, lo cual implica que es un fondo que allí no tiene techo, en el interior
no se actualizan los costos. A partir de ahora ya se empiezan a desgastar los
sistemas del interior en comparación con lo que sucede en el AMBA”.
Natalio Mema dio más datos: entre mayo y octubre de 2021,
solo para el AMBA se destinaron 81 mil millones, mientras que para todo el
interior fueron apenas 20.000 millones y luego se sumaron otros 8.000 millones.
Agregó que “el panorama actual es que cada colectivo del
AMBA recibe 3,37 veces más que cada colectivo del interior del país”.
Asimismo, se recordó que el Ministerio de Transporte de la
Nación, con el ministro de Trabajo arreglan paritarias para el AMBA “que se
pagan con fondos del Tesoro, y luego ese mismo gremio pide lo mismo en las
provincias. El problema es cómo lo pagamos”, aclararon los expositores para
recordar luego que toda la semana pasada tuvieron paros y ahora están en
conciliación.
Cornejo insistió con eso: “El Gobierno nacional negocia con la UTA y luego las provincias tienen que hacerse cargo de una negociación con costos distintos”. Con el agregado, se sumó Beatriz Ávila, de que “se está hablando de una base de 150 mil pesos más un bono extra que en el interior no podemos pagar si no hay una nueva distribución del subsidio del transporte”./Parlamentario.com