Inicio / Politica / SENADO

Subsidios al transporte: presentaron un proyecto para el reparto equitativo

- -
En el marco de una conferencia de prensa brindada por los senadores Alejandra Vigo, Alfredo Cornejo y Beatriz Ávila, se dio a conocer una iniciativa para federalizar la distribución que realiza la Nación en el ámbito del transporte de pasajeros.

Con el fin de reprogramar la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros bajo criterios equitativos para líneas urbanas y suburbanas de jurisdicción provincial, nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, tres senadores de la oposición presentaron un proyecto de ley de boleto federal.

Puntualmente la denominación del mismo es Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal de subsidios nacionales al Transporte Público de Pasajeros, y sus autores las senadoras Alejandra Vigo (Córdoba Federal) y Beatriz Ávila, y el senador Alfredo Cornejo, –estos dos últimos de Juntos por el Cambio-, quienes brindaron este jueves por la mañana una conferencia de prensa en el Salón Auditorio Emar Acosta, del Anexo del Senado.

Tomó la palabra en primer lugar la senadora cordobesa, quien aclaró que la iniciativa “plantea con criterio federal una distribución justa y equitativa de los subsidios al transporte de pasajeros en la Argentina”, a partir del hecho de que “casi el 85% de esos subsidios se concentra en AMBA y el resto se distribuye en las provincias”, expresó Vigo. En el transcurso de la conferencia se aclararía que el AMBA recibe hasta el 87% del total de dichos recursos.

La tucumana Beatriz Ávila puntualizó que el realizado por los tres senadores junto a asesores técnicos fue “un trabajo de muchísimos meses, porque el sistema de transporte público de pasajeros es esencial para todos los ciudadanos del país, y hemos visto la asimetría que existe entre los subsidios del AMBA y el interior”. Aclaró que el que estaban presentando es “un proyecto superador, porque es necesario darle un marco legal a esta temática transversal, para que un servicio esencial para los ciudadanos sea con precios muy similares en todo el país”.

En ese sentido, contó que en Tucumán el boleto es de 45 pesos, que hace que empresarios y ciudadanos no tengan un buen servicio, y lo comparó con la Ciudad de Buenos Aires, donde el precio es de 18 pesos y sin aumentos desde 2019, lo cual atribuyó a “esta mala distribución que existe con el resto del país”.

A continuación, el mendocino Alfredo Cornejo celebró la presencia de “contrapartes técnicas de las provincias de Córdoba y Mendoza”, cuyos representantes estaban acompañándolos en el estrado. El jefe del interbloque Juntos por el Cambio del Senado presentó la iniciativa como “federalismo en serio, no federalismo de discurso”, y lo graficó repitiendo que “hoy el 85% del subsidio del transporte queda en AMBA, pero el origen es el impuesto a los combustibles, que se cobra en todo el país; y de ese impuesto, de todo lo que se recauda, el 85% se aplica en AMBA. Solo el 15% va al interior del país. No hay nada más injusto y menos federal que la distribución de este impuesto a los combustibles”.

En tal sentido, el proyecto propone que se distribuya en función de la cantidad de pasajeros, por unidad y por kilómetro recorrido. “De manera que es eficiente en su distribución, procura ir directo al usuario y no indirecto como ahora. Con lo cual tiene una serie de virtudes que debiera ser aprobado por la mayoría de las provincias”, agregó, remarcando que “no es en contra de nadie en particular, sino que beneficia una distribución más equitativa”.

Luego volvió a hablar la senadora Vigo, que aclaró que “la banda de aquí para cualquier usuario en AMBA va de 18 a 23 pesos; no hay ninguna ciudad en la Argentina, salvo en el AMBA, que el boleto esté en esos valores. Pagan allí siempre casi la mitad de lo que pagaría cualquier otro usuario”.

En el auditorio se hicieron presentes diputados y senadores nacionales, e incluso el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. Y junto a los senadores autores del proyecto estaban el director general de Transporte de la provincia de Córdoba, Mariano Plencovich, y el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, quienes a continuación dieron detalles técnicos del proyecto.

Plencovich comentó que al hacer la revisión del esquema de subsidios se observa que “mientras en el AMBA se empiezan a reconocer los costos, lo cual implica que es un fondo que allí no tiene techo, en el interior no se actualizan los costos. A partir de ahora ya se empiezan a desgastar los sistemas del interior en comparación con lo que sucede en el AMBA”.

Natalio Mema dio más datos: entre mayo y octubre de 2021, solo para el AMBA se destinaron 81 mil millones, mientras que para todo el interior fueron apenas 20.000 millones y luego se sumaron otros 8.000 millones.

Agregó que “el panorama actual es que cada colectivo del AMBA recibe 3,37 veces más que cada colectivo del interior del país”.

Asimismo, se recordó que el Ministerio de Transporte de la Nación, con el ministro de Trabajo arreglan paritarias para el AMBA “que se pagan con fondos del Tesoro, y luego ese mismo gremio pide lo mismo en las provincias. El problema es cómo lo pagamos”, aclararon los expositores para recordar luego que toda la semana pasada tuvieron paros y ahora están en conciliación.

Cornejo insistió con eso: “El Gobierno nacional negocia con la UTA y luego las provincias tienen que hacerse cargo de una negociación con costos distintos”. Con el agregado, se sumó Beatriz Ávila, de que “se está hablando de una base de 150 mil pesos más un bono extra que en el interior no podemos pagar si no hay una nueva distribución del subsidio del transporte”./Parlamentario.com