Cerrutti respaldó el pedido de gobernadores por un “boleto federal”

- -
La portavoz Gabriela Cerruti aseguró que los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Transporte, Alexis Guerrera, analizan mecanismos para “federalizar” el sistema para terminar con las diferencias que existen entre el AMBA y las provincias. Respaldó el reclamo de los gobernadores.

El Gobierno nacional aseguró que trabaja para revisar el esquema de los subsidios que se destinan para el transporte público de pasajeros y respaldó el reclamo de los gobernadores peronistas para establecer un “boleto federal”.

“El tema del transporte y los subsidios al transporte es otro de los temas que están en la agenda, si se quiere, de lo federal. Porque es diferente el subsidio al transporte en el AMBA de las provincias y allí están, por supuesto, el ministro de Transporte, el ministro de Economía viendo de qué manera se federaliza de alguna manera. Tenemos una Argentina muy concentrada en el AMBA en una cantidad de sentidos”, remarcó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

Es que, en la actualidad, más del 80 por ciento de los recursos se asignan al Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que todo el resto de las provincias sólo recibe el 15 por ciento de los fondos.

Al ser consultada sobre la cuestión de los subsidios al transporte, la funcionaria remarcó que ese es un tema que forma parte de la “agenda federal” y “está siempre en las mesas de discusión con los gobernadores”.

“Y en esos temas que los gobernadores plantean permanentemente, el tema del transporte y de los subsidios al transporte es sin duda uno de los temas que hay que resolver por la diferencia que tiene entre el AMBA y las provincias, y es uno de los temas que están siempre en las mesas de discusión con los gobernadores”, remarcó en su tradicional conferencia de prensa.

Al respecto, Cerruti respaldó los pedidos que realizaron recientemente los mandatarios provinciales, quienes firmaron una carta para respaldar el proyecto de ley que impulsaron los senadores oficialistas sanjuaninos Cristina López y Rubén Uñac y del tucumano Pablo Yedlin, para crear un único Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros.

La portavoz también ponderó el otro reclamo conjunto de los mandatarios provinciales para promover una reforma de la Corte Suprema de Justicia. “Al gobierno le parece un planteo de lo más razonable”, dijo, luego de recordar que el llamado busca que el máximo tribunal de Justicia “se pronuncie de una manera más federal, se componga de una manera más federal”.