Sin piedad con los vecinos: el Concejo aprobó la suba del boleto a $65

- -
La nueva tarifa entrará en vigencia a partir del martes 7 de junio. De igual manera, se modificaron los valores de los abonos escolares, universitarios y docentes y el abono social. La votación fue por unanimidad.

El Concejo Deliberante de la capital aprobó este jueves una actualización en el boleto urbano de alrededor del 44%, dando respuesta al pedido de los empresarios de AETAT que, sin embargo, habían solicitado un boleto mínimo de $74. El proyecto que finalmente recibió dictamen de la Comisión de Transporte este miércoles, estipula un valor de $65 para las líneas que recorren la capital.

La decisión fue adoptada en conjunto por todos los bloques con asiento en la comisión, luego de varias reuniones que los concejales mantuvieron en pos de llegar a un consenso para que todos los espacios carguen con el costo político de una medida impopular como lo es la suba de tarifas.  

De no haber sorpresas, entraría vigente el próximo 7 de junio, según lo establece la misma ordenanza.

"Fue un debate muy difícil y tomamos todos los parámetros. Hemos fijado la tarifa en $65 y un aumento del 43% en los abonos. El pedido de aumento fue presentado en abril por la gente del transporte donde pedían un valor de $74. Contemplamos ese pedido y todo el contexto: los insumos y las paritarias. Optamos por un aumento, pero con un 20% menos de lo pedido", expresó el concejal Ernesto Nagle.

En cuanto a los valores de los abonos, el proyecto fija que, a partir de las 0 (cero) horas del día 07 de junio, los nuevos precios serán calculados sobre el valor de $46,22 (pesos cuarenta y seis con 22/100), y de la siguiente manera:

a) Escuelas Primarias Oficiales o Gratuitas a un costo del 35% ($16,17).

b) Secundarios Oficiales o Gratuitos a un costo del 45% ($20,80).

c) Colegios Privados a un costo del 55% ($25,42).

d) Establecimientos de Enseñanza post Primaria gratuitas dependientes del Consejo General de Educación de la Provincia y de la Nación, a un costo del 45% ($20,80).

e) Universidades Nacionales Oficiales y Gratuitas y Terciarios de Gestión Estatal, para sus alumnos regulares, a un costo del 55% ($25,42).

f) Docentes a un costo del 70% ($32,35).

Por otro lado, establece el nuevo valor del Abono Social de la siguiente manera:

a) Abono Social de 88 (ochenta y ocho) viajes, con un costo de $ 4.633 (pesos cuatro mil seiscientos treinta y tres).

b) Abono Social de 44 (cuarenta y cuatro) viajes, con un costo de $ 2.316,60 (pesos dos mil trescientos dieciséis con sesenta/100).

c) Abono Social de 22 (veintidós) viajes, con un costo de $ 1.158,30 (pesos un mil ciento cincuenta y ocho con treinta/100).