Inicio / Politica / EXTENSIÓN HORARIA

Alberto Fernández y Jaldo rubricarán un convenio para sumar horas de clase

- -
Tucumán será el primer distrito en rubricar el convenio con Nación para extender el horario de la escuela primaria. Será este jueves en la Casa Rosada, con la firma que también estamparán el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el ministro Lichtmajer.

Horas después de la difusión del preocupante retroceso en Lengua y de la “relativa estabilidad” en Matemática arrojados por la Evaluación Aprender 2021 de diciembre pasado, el Consejo Federal de Educación aprobó este miércoles en Rosario la resolución con los lineamientos de los acuerdos que firmarán las provincias con la Nación para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias de todo el país. El objetivo: sumar más horas y días de clase, en pos de hacer frente a la erosión en la enseñanza producto de las restricciones en la presencialidad escolar por la pandemia.

Se trata de una iniciativa propuesta por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk. El primer distrito en sumarse será Tucumán, de la mano de un convenio que rubricarán este jueves en la Casa Rosada Perczyk y el gobernador Osvaldo Jaldo. De la firma participará el presidente Alberto Fernández -con la expectativa de que se pronuncie sobre el golpe en el desempeño escolar reflejado en las pruebas Aprender 2021-, además del jefe de Gabinete y mandatario tucumano en uso de licencia, Juan Manzur.

“Las chicas y los chicos tienen que tener más horas y más días de clase y eso requiere una inversión y un trabajo muy grande; mañana a la tarde (por este jueves) empezamos a firmar los convenios con las provincias”, aseguró Perczyk, quien encabezó el encuentro con sus pares de las provincias.

“Una hora más de clase por día son 38 días más en el calendario escolar y un ciclo completo más para el que comienza la escolarización”, afirmó.

El ministro presentó el pasado martes en el Palacio Sarmiento los resultados de la evaluación desplegada el 1 diciembre sobre más de 620 mil alumnos de 6to. grado de las escuelas públicas y privadas de todo el país.

Esa primera lupa nacional tras la dura erosión que la pandemia y el congelamiento de la presencialidad escolar provocaron en los aprendizajes reflejó un retroceso en Lengua y serias dificultades en la comprensión de textos, con 22,3% de los alumnos con un desempeño “por debajo del básico” y con 21,7% con un nivel “básico” (porcentajes que escalan de manera alarmante en los estratos socioeconómicos bajos). En 2018, el porcentaje “por debajo del básico” había sido del 7,1% (15,2 puntos porcentuales menos que en 2021) y, con resultado “básico”, del 17,6%.

En abril la cartera educativa había propuesto a las provincias que las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas de clase semanales, con foco en avanzar hacia un “aumento en la carga horaria, destinado preferentemente a la enseñanza de la Lengua y la Matemática”.