Horas después de la difusión del preocupante retroceso en Lengua y de la “relativa estabilidad” en Matemática arrojados por la Evaluación Aprender 2021 de diciembre pasado, el Consejo Federal de Educación aprobó este miércoles en Rosario la resolución con los lineamientos de los acuerdos que firmarán las provincias con la Nación para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias de todo el país. El objetivo: sumar más horas y días de clase, en pos de hacer frente a la erosión en la enseñanza producto de las restricciones en la presencialidad escolar por la pandemia.
Se trata de una iniciativa propuesta por el ministro de
Educación nacional, Jaime Perczyk. El primer distrito en sumarse será Tucumán,
de la mano de un convenio que rubricarán este jueves en la Casa Rosada Perczyk
y el gobernador Osvaldo Jaldo. De la firma participará el presidente Alberto
Fernández -con la expectativa de que se pronuncie sobre el golpe en el
desempeño escolar reflejado en las pruebas Aprender 2021-, además del jefe de
Gabinete y mandatario tucumano en uso de licencia, Juan Manzur.
“Las chicas y los chicos tienen que tener más horas y más
días de clase y eso requiere una inversión y un trabajo muy grande; mañana a la
tarde (por este jueves) empezamos a firmar los convenios con las provincias”,
aseguró Perczyk, quien encabezó el encuentro con sus pares de las provincias.
“Una hora más de clase por día son 38 días más en el
calendario escolar y un ciclo completo más para el que comienza la
escolarización”, afirmó.
El ministro presentó el pasado martes en el Palacio
Sarmiento los resultados de la evaluación desplegada el 1 diciembre sobre más
de 620 mil alumnos de 6to. grado de las escuelas públicas y privadas de todo el
país.
Esa primera lupa nacional tras la dura erosión que la
pandemia y el congelamiento de la presencialidad escolar provocaron en los
aprendizajes reflejó un retroceso en Lengua y serias dificultades en la
comprensión de textos, con 22,3% de los alumnos con un desempeño “por debajo
del básico” y con 21,7% con un nivel “básico” (porcentajes que escalan de
manera alarmante en los estratos socioeconómicos bajos). En 2018, el porcentaje
“por debajo del básico” había sido del 7,1% (15,2 puntos porcentuales menos que
en 2021) y, con resultado “básico”, del 17,6%.
En abril la cartera educativa había propuesto a las provincias que las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas de clase semanales, con foco en avanzar hacia un “aumento en la carga horaria, destinado preferentemente a la enseñanza de la Lengua y la Matemática”.