Inicio / Politica / INTENTO DE ASESINATO CONTRA CRISTINA

“En forma simbólica, esa pistola nos apuntó a todos”

- -
Es secretario general de la CTA Tucumán, Oscar Gijena, hizo un profundo análisis del intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El peligroso discurso de odio traducido en violencia.
“Esa punta de pistola, como algo simbólico, nos apuntó a todos y nos conmueve. Por eso hay que salir y manifestarse. No sólo por Cristina, sino por el clima social y el odio que se generó ante el cual no nos merecemos vivir”, expresó, en diálogo con Radio Prensa, Oscar Gijena. 

El referente gremial apoyó la decisión presidencial de declarar feriando nacional a la jornada de hoy, debido a la necesidad de generar un espacio de reflexión ante lo sucedido. Al mismo tiempo, consideró necesario evitar reacciones que fogueen hechos de violencia en respuesta a este intento de homicidio.   

“Es conmovedor lo que sucedió. Estamos perplejos ante la posibilidad de que Cristina sea asesinada. Es un episodio límite, cercano a una guerra civil que pudo derivar en muchos muertos. Esto hubiera desatado una tremenda reacción popular contra los poderes económicos y mediáticos de consecuencias impredecibles”, alertó el secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán. 

Gijena, quien se reconoció creyente, afirmó que la “mano de Dios”, fue un designio que impidió la concreción del magnicidio. “Cristina tiene aún mucho por hacer; esto fue un milagro. Creo en la sobrenaturalización en algunas circunstancias”. 

Desde lo político, para Gijena, el crimen de Cristina hubiera cambiado la historia argentina. En ese sentido, analizó el rol de los medios hegemónicos en la construcción y sostenimiento de ideologías con un marcado tamiz político y económico alejado de los intereses populares. “La prensa omnipresente genera un discurso y todo lo que se toma desde los medios parece que es verdad. Sabemos que no es verdad todo lo que se dice. Lamentablemente, hay periodistas que dicen lo que sea y no pasa nada. Hubo hasta horcas colgadas en la Casa Rosada como muestras del odio que estos medios fomentan”. 

“Desde el gremio de la APT siempre hablamos sobre la mirada crítica que hay que tener ante estos mensajes de odio. Sin embargo, hay compañeros que se transforman en pequeños ¨Lanatas¨ o quieren ser las ¨Canosas tucumanas¨. Reniego de ser compañero de trabajadores de prensa que siguen este discurso que alientan el odio y la violencia”, finalizó.