Un nuevo esquema de dólar tarjeta para turistas extranjeros empieza a regir este viernes 4 de noviembre. Se trata de un nuevo intento del Gobierno para que los dólares del turismo receptivo queden en el sistema financiero formal y no se vendan en las cuevas financieras con el precio del dólar blue.
El Gobierno y las agencias de turismo se cansaron de los memes y las imágenes que se viralizan por Twitter de extranjeros que llegan a la Argentina y pagan sus gastos con una montaña de billetes de pesos que cambian en el mercado informal.
En concreto, el Banco Central (BCRA) emitirá este jueves una normativa para que los gastos de los turistas extranjeros con tarjetas de crédito y débito se liquiden al tipo de cambio del dólar MEP (hoy a $ 290), en lugar del dólar oficial ($ 156).
En la práctica, significa que el mercado financiero legal de la Argentina será más barato para el turismo del exterior, que hasta ahora dejaba sus dólares en los arbolitos.
"Eliminamos la obligación para las procesadoras de pago y operadoras de las tarjetas de vender los dólares en Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Los van a liquidar con operaciones de títulos a un tipo de cambio más alto", detallaron fuentes oficiales sobre la medida.
El ministro de Economía, Sergio Massa; el de Turismo, Matías Lammens; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, definieron los últimos detalles en un encuentro en el Palacio de Hacienda del que participaron también las cámaras empresarias del sector.
"Se mantiene la obligación del ingreso de divisas por pagos de no residentes con tarjetas de paquetes turísticos y pasajes", agregaron. La liquidación de los dólares se deberá hacer, como hasta ahora, a los cinco días. De esta manera, el Gobierno pretende formalizar un sector que "tracciona mucho en el mercado interno".
El turismo receptivo de extranjeros en Argentina mueve en promedio unos u$s 250 millones por mes, aunque en el último bimestre del año se esperan u$s 1100 millones en total.
Hasta ahora, los turistas vendían apenas el 15% en el sistema financiero formal, algo cercano a los u$s 30 millones por mes. Con este cambio, esperan que se recupere el resto, que quedará dentro de las reservas internacionales brutas del BCRA.
Las procesadoras de pago con tarjetas van a tener un mayor volumen de mercado, que hoy les pasaba por el costado debido a la brecha cambiaria.
Las fuentes del Gobierno observan que los turistas de Brasil y Uruguay suelen tener mayor conocimiento de cómo moverse en las cuevas financieras para aprovechar las diferencias de cambio, pero los de Estados Unidos y Europa no conocen el sistema, habituados a usar tarjeta como "modo de vida"./cronista.com