Inicio / Sociedad / INNOVANDO EL MERCADO

Ledesma creará envases descartables orgánicos a partir de caña de azúcar

- -
El director del Negocio Papel de la compañía, Marcos Uribelarrea, indicó que para fines del año que viene estará inaugurada la planta que fabricará envases y recipientes de un solo uso a partir de la fibra de caña de azúcar.

La compañía Ledesma viene reforzando su compromiso con el medio ambiente y la innovación. En esta oportunidad la empresa líder anunció la creación de una nueva línea de envases y recipientes orgánicos de un solo uso fabricados a partir de la fibra de caña de azúcar.

En diálogo con Suena a Campo, el director del Negocio Papel, Marcos Uribelarrea, comentó: "En el Negocio Papel de Ledesma siempre estamos buscando innovar", afirmó.

Asimismo recordó que en el 2010 se lanzó un programa de innovación que consiguió varios productos. Uno de ellos, fue un proyecto que lleva 5 años en estudio que consiste en tomar la pulpa -la que se utiliza para hacer papel tanto blanco como natural-, y fabricar productos que reemplacen los plásticos de un solo uso.

"Vamos a construir una planta nueva en los próximos meses. A través de diferentes procesos vamos a realizar recipientes y embalajes. La idea es comenzar con cuatro productos: un plato, un bowl, una bandeja y un clamshell -caja con tapa incluida-", señaló Uribelarrea.

La novedad de estos productos es que serán orgánicos y compostables. "Estos productos serán hechos cien por ciento con pulpa de caña de azúcar y podrán ser perfectamente compostados luego de utilizarlos ya sea para una comida como guiso, locro, ensalada o cualquier tipo de alimento", explicó el director.

A su vez, por las características de la fibra de la caña de azúcar se podría, por ejemplo, calentar comida sobre estos envases en microondas o conservarse.

"En general, no se necesita ningún tratamiento salvo un caso en particular que tenga que ver con algún alimento o bebida que esté en el envase por mucho tiempo. Por ejemplo, si se reemplaza la bandeja donde comercializa la carne -por los jugos que va largando-, hay que hacerle antes al envase un tratamiento de counting compostable. Lo mismo si se quiere hacer una botella para detergente, shampoo o alguna bebida que esté en el envase por mucho tiempo", indicó.

Por otro lado, el director del Negocio Papel de Ledesma, explicó que estos productos saldrán al mercado hacia fines del año que viene. "El proyecto consiste en la realización de un edificio nuevo con los equipos para la fabricación, en una primera etapa, de 50 millones de unidades. Luego se irá ampliando en virtud de la demanda que tengan estos productos. Todos están hablando del reemplazo de los plásticos de un solo uso que tardan 400 años en desaparecer. Y en este caso, en unos meses ya se encuentra el envase compostado y se incorpora al ambiente un producto orgánico", dijo.

Por otro lado, la noticia se conoció en el marco de la presentación del reporte anual de Ledesma. En este sentido, Uribelarrea comentó que "este año fue muy particular, porque veníamos de dos años difíciles por la pandemia. Hubo una recuperación en el consumo de papel, por la vuelta a clases y de las compañías", manifestó. Asimismo, mencionó que afectó el proceso inflacionario y la dificultad para importar insumos necesarios para la compañía.

Para 2023, "los objetivos que tenemos como negocio, es seguir creciendo en la línea de Ledesma Nat. Cada día se suman más clientes corporativos con la visión de sustentabilidad tanto nacionales como internacionales. Y por otro lado, continuar con el proyecto de pulpa termomoldeada e inaugurarlo a fines del año que viene y poder realizar la curva de aprendizaje y desarrollo de este mercado que no solo apunta a la venta en Argentina sino a nivel regional también", finalizó.