Inicio / Sociedad / HACETE EL TEST

El test de VIH es fundamental para la prevención y control del virus

- -
En Argentina viven 140.800 personas con VIH. Ampliar
Según datos del Ministerio de Salud, en Argentina viven 140.800 personas con VIH y la mayoría de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección.
El 1 de diciembre es el Día Mundial del VIH/Sida, una jornada promovida desde 1988 por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de informar y concientizar sobre la prevalencia de esta enfermedad a nivel global. En este sentido, distintas organizaciones llevan a cabo diversas campañas de concientización. Este es el caso de la ONG Identidad, desde donde se advierte sobre el trabajo de estas entidades.

Sergio Ruiz, integrante de esta ONG, al aire de Radio Prensa destacó la importancia de la prevención “a través del uso del preservativo, las personas que están en situación de prostitución o no usan preservativos pueden hacerlo a través de medicación. si alguna persona vivió situación de riesgo pueden acercarse hasta la organización, para recibir asesoramiento o un centro de salud”.

Además, comentó que el trabajo se intensifico durante la pandemia “antes de la pandemia teníamos 350 personas y durante el Covid, llegamos casi a las mil personas en toda la provincia con VIH” y destacó que “el Estado está realizando distintas campañas en los servicios de salud donde se realizan los test de VIH”.

Para finalizar, resaltó que “es importante que las personas sepan que las consultas son anónimas, confidenciales y gratuitas. Ante cualquier duda se pueden acercar a nuestra institución porque ahí lo vamos a contener, orientar y acompañar para que el paciente llegue a lo que se llama carga indetectable. Esto quiere decir que la cantidad de virus en el cuerpo se reduce hasta cierto punto que con los análisis de sangre no se lo detecta. De este modo, el virus no se puede transmitir por vía sexual”.

Convivir con VIH es posible

Hernán Núñez, miembro voluntario de la ONG Identidad, relató que es una persona con VIH positivo “soy una persona visible, lo que quiere decir que yo cuento mi diagnóstico, porque eso ayuda a quitar el estigma, a quitar la discriminación y sirve para demostrar que una persona puede tener un vida común y corriente a pesar de vivir con el virus que no es un condicionante”.

Además, conto que “existen diferentes tipos de tratamientos antirretrovirales, como las pastillas que ayudan a vivir con el virus. Por eso es importante detectar a tiempo, para tratarlo lo más antes posible. Con la nueva ley intentamos que no se discrimine en ningún caso”.