Inicio / Sociedad / DEVOTOS

En sulky hasta Catamarca: hace 22 años que peregrinan en honor a la Virgen del Valle

- -
Un grupo de amigos de la capital tucumana resolvieron otro año más viajar en sulky hasta Catamarca en honor a la Virgen Morena. Hace más de 20 años que peregrinan hasta el santuario catamarqueño y de los cuales 14 lo hacen en este vehículo de tracción a sangre.

A poco menos de una semana del 8 de diciembre día de la Inmaculada Concepción, miles de peregrinos de diferentes partes de la provincia convierten a la ruta 38 en una especie de peatonal. La mayoría camina, otros la transitan en bicicletas, motos y hasta en sulky.

Este domingo pasaron por uno de los puestos de ayuda al peregrino en Concepción, un grupo de devotos de la Virgen que pertenecen a la zona de La Ciudadela, Banda del Río Salí, y este tucumano, montados en esta particular carreta tucumana.

Diariamente recorren 50 Km. por la ruta nacional 38 y esperan llegar a san Fernando del Valle de Catamarca el 7 de diciembre.

 "Somos un grupo numeroso y en total 10 sulky que vamos año a año a Catamarca, recorriendo 50 kilómetros por día", contó Juan Carlos Ortiz, quien es el organizador del viaje.

El peregrino señaló que los animales están preparados para realizar el trayecto y que durante el año, al menos dos veces, visitan a la Virgen Morena.  

"También lo hacemos en abril, en ocasiones de la Semana Santa, en este caso llegaremos el próximo 7 de diciembre a encontrarnos con nuestra madre en Catamarca.  Los caballos están preparados y conservados para realizar este tipo de travesías", explicó.

De acuerdo a sus estimaciones, el próximo miércoles llegarán a la capital de la vecina provincia donde al otro día participarán de la multitudinaria procesión en honor a la patrona.  

“Todos los años participamos en la procesión. Viajamos en sulky hasta Catamarca para rendirle culto a la Virgen. Vamos en abril y en diciembre y agradecemos”, cerró Ortiz.